Dielectric hardening method of sandmixes containing hydrated sodium silicate
Método de endurecimiento dieléctrico de mezclas de arena que contienen silicato sódico hidratado
El tema del artículo trata de un problema muy actual: la posible limitación de deficiencias como las escasas propiedades de desmoldeo de las piezas fundidas y la difícil recuperación de este tipo de mezclas de arena mediante la selección adecuada de sus componentes y el uso de un innovador calentamiento por microondas. Se ha demostrado que las mezclas de arena sufrieron un rápido proceso dieléctrico de secado/endurecimiento muestran una resistencia residual significativamente menor, lo que da prioridad a este método frente a los procesos tradicionales de fabricación de machos de fundición que consumen mucha energía.
INTRODUCCIÓN
La selección de las arenas de moldeo y machos adecuados es decisiva para la calidad de las piezas fundidas fabricadas. A la hora de diseñar la tecnología de fundición en arena, hay que tener en cuenta varios factores, de los cuales los más importantes son los costes de los componentes de la arena de moldeo, los dispositivos de mezcla, los accesorios y el equipo para limpiar las piezas fundidas y eliminar las arenas de moldeo y machos usadas. En la actualidad, los costes de producción de piezas moldeadas más importantes incluyen también la recuperación de las arenas de moldeo usadas. A raíz de la mayor presión ejercida sobre la protección del medio ambiente, los recursos naturales y la salud humana,
Actualmente, se está buscando un material barato, inocuo para el medio ambiente y neutro para las personas en contacto con él. Además, se espera que el endurecimiento de las arenas de moldeo con un aglutinante de este tipo sea un proceso rápido y tecnológicamente sencillo, y que la arena utilizada sea reutilizable tras un proceso de recuperación que garantice sus propiedades desde antes de verter el metal en el molde El silicato sódico hidratado (agua-vidrio de sodio) cumple las condiciones de poca nocividad medioambiental debido a su naturaleza inorgánica [1]. Las formas aparentemente conocidas de endurecimiento químico, por ejemplo, con anhídrido carbónico (proceso CO 2) o endurecimiento con ésteres líquidos no presentan problemas especiales a la hora de preparar moldes y machos, permiten también una fabricación fl exible de piezas fundidas. Una desventaja de estas soluciones son las pobres propiedades de desmoldeo causadas por la alta resistencia residual de estas arenas de moldeo [2 - 4]. Este hecho puede reducir la posibilidad de una amplia aplicación del agua-vidrio como aglutinante universal de fundición. En comparación con otras tecnologías que utilizan aglutinantes orgánicos utilizados en particular en las mezclas de arenas para machos, el silicato sódico hidratado plantea muchas más dificultades en el desmoldeo del acero y el hierro fundidos, especialmente en la extracción de machos, lo que aumenta los costes de producción.
Recursos
-
Formatopdf
-
Idioma:inglés
-
Tamaño:692 kb