Elaborating a global diagnosis of a company in metallurgy industry
Elaboración de un diagnóstico global de una empresa del sector metalúrgico
En este trabajo desarrollamos un modelo de diagnóstico global, aplicable a cualquier empresa que opere en la industria del metal. A diferencia de otros modelos utilizados para este fin (como los modelos estadísticos o los modelos basados únicamente en variables financieras) el modelo propuesto tiene la ventaja de ser a la vez analítico y sintético reflejando diferentes aspectos que componen la empresa como son: jurídico, comercial, gestión, organización y recursos humanos, técnico, tecnológico y explotación, responsabilidad social corporativa. La calificación final de la empresa refleja sintéticamente el nivel de confianza que cualquier grupo de interés podría tener sobre la empresa analizada. Los resultados son también de gran utilidad para que el gestor conozca las fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas de la empresa que dirige.
INTRODUCCIÓN
La actividad de diagnóstico de la empresa es extremadamente útil en cualquier sector de la economía, especialmente en sectores prioritarios de la economía como la industria metalúrgica en Rumanía.
La palabra "diagnóstico" es de origen griego y significa "capaz de discernir". [1]
El diagnóstico puede definirse como una investigación compleja de las actividades económicas, técnicas, sociológicas, jurídicas y de gestión de una organización que identifica los puntos fuertes y débiles, las causas que los han generado y formula recomendaciones para eliminar o reducir los puntos débiles y/o poner de relieve los puntos fuertes.
Pero no sólo los directivos están interesados en el proceso: los inversores quieren saber si la inversión en la empresa les reportará un buen rendimiento. Los accionistas quieren saber si mantendrán en el futuro la confianza de su colocación. Los banqueros evaluarán la solvencia de sus clientes valorando los riesgos que asumen.
Los proveedores quieren saber si la capacidad a corto plazo de sus clientes para pagar las deudas les permite continuar las entregas sin riesgos. Al Estado le interesa la capacidad de la empresa para pagar impuestos y derechos. A los funcionarios locales les preocupa preservar la red económica de su ciudad o su región. A los empleados y a sus representantes en el sindicato o ganización/sindicato les interesa el destino de su puesto de trabajo.
El sector metalúrgico de Rumanía requiere más que nunca un diagnóstico que permita identificar los puntos fuertes y débiles, las oportunidades y, sobre todo, las amenazas que afectan a este sector de actividad. A pesar de los ataques sistemáticos que ha sufrido la industria metalúrgica, sigue siendo una importante fuente de ingresos para el pueblo rumano, una contribución significativa al PIB rumano y una industria que proporciona alrededor de una décima parte de la economía nacional de exportación [2]. [2]
Recursos
-
Formatopdf
-
Idioma:inglés
-
Tamaño:433 kb