Harmful admixtures assessment in sinter mixtures used in iron ore sinter plants in Poland
Evaluación de aditivos nocivos en mezclas de sinterización utilizadas en plantas de sinterización de mineral de hierro en Polonia
En este estudio se estableció la composición de las mezclas de sinterización utilizadas en las plantas de sinterización polacas. Se examinó la composición de siete mezclas de sinterización, basadas en materiales ferrosos, aditivos y combustibles. El contenido de aditivos nocivos se examinó en función de tres tipos de impactos ambientales: emisiones de SOx, metales pesados, dibenzodioxinas policloradas y dibenzofuranos policlorados (PCDDs/PCDFs).
INTRODUCCIÓN
La producción de acero en las acerías integradas polacas (es decir, coquerías, plantas de sinterización, altos hornos, convertidores y trenes de laminación) ascendió en 2012 a 4,23 millones de Mg de acero, lo que correspondía al 50,6 % de la producción nacional total (el 49,4 % restante correspondía a la producción de acero basada en hornos eléctricos, es decir, 4,13 millones de Mg de acero) [1]. El sector metalúrgico polaco aplica las Mejores Técnicas Disponibles (MTD) para reducir las emisiones nocivas [2]. El proceso de sinterización del mineral de hierro es la mayor fuente de contaminantes generados por las acerías integradas (es decir, que funcionan con un ciclo de producción completo). En el proceso de sinterización se generan gases y polvo contaminantes, así como dibenzodioxinas policloradas y dibenzofuranos policlorados (PCDD / PCDF). De acuerdo con la Decisión de Ejecución de la Comisión de la Unión Europea de 28 de febrero de 2012, las MTD se aplicaron en la industria siderúrgica para reducir las principales emisiones de las cintas de sinterización mediante la selección de materias primas adecuadas (caracterizadas por un bajo contenido de parámetros nocivos) [3].
En los últimos años se ha observado un aumento de la importancia y la trascendencia de las técnicas de evaluación ambiental del ciclo de vida (ECV) para la industria siderúrgica [4]. El primer ACV medioambiental para la producción de acero en Polonia contenía un análisis del ACV para el proceso de sinterización del mineral de hierro y los combustibles alternativos para este proceso [5]. Los resultados del análisis del ACV mostraron que la planta de sinterización tenía un impacto significativo en el medio ambiente debido al consumo de combustible, materias primas y generación de residuos. Para reducir el consumo de energía y la emisión de contaminantes se propuso un nuevo método de preparación de la mezcla de sinterización (Figura 1) [6]. En Japón [7] y Austria [8] se investigó la mezcla intensiva y la granulación de materias primas para el proceso de sinterización. La mezcla y la granulación intensivas pueden utilizarse para otras aplicaciones [9].
Recursos
-
Formatopdf
-
Idioma:inglés
-
Tamaño:911 kb