The model for the calculation of the dispersed iron ore resource purchase cost in the world class manufacturing (WCM) logistics pillar context
El modelo para el cálculo del coste de compra del recurso mineral de hierro disperso en el contexto del pilar logístico de la fabricación de clase mundial (WCM)
En la producción en alto horno, las materias primas pueden suponer aproximadamente el 50% de los costes de fabricación del arrabio. Por lo tanto, cualquier ahorro, por pequeño que sea, en la compra de materias primas se traducirá en una reducción de los costes de fabricación del arrabio. La selección de las fuentes de suministro adecuadas y la calidad de la materia prima asociada que influye en la viabilidad económica de la mezcla de carga constituye una tarea de optimización con múltiples facetas. El artículo presenta un modelo modificado para la estimación del coste de producción en el momento de realizar la compra de materias primas, que es posible utilizar en el pilar logístico del concepto de WCM.
INTRODUCCIÓN
Cada vez son más las empresas de la industria metalúrgica que aplican el concepto de WCM. El supuesto básico que sustenta la WCM es la optimización de los procesos de fabricación mediante la mejora continua y la eliminación de cualquier desperdicio. La eliminación de las pérdidas va precedida de su identificación y valoración de costes. Esta valoración está asociada al área de ocurrencia de las pérdidas. En el proceso de suministro también se producen pérdidas, y su estimación detallada permite calcular mejor el coste real de producción.
En el proceso de producción de acero en alto horno se utilizan muchos tipos de minerales. Cada uno de ellos se caracteriza por unas propiedades físicas y químicas diferentes. Éstas repercuten en los indicadores clave de rendimiento (KPI) y, en consecuencia, en los costes. Cada una de estas características influye en las condiciones de funcionamiento del horno, lo que también repercute en el coste de fabricación del producto acabado.
Los métodos tradicionales de selección de fuentes de suministro no dan buenos resultados en la WCM, ya que no son capaces de optimizar simultáneamente tantos factores (químicos, físicos, mecánicos, etc.) en un entorno tan variable (contratos de compra a corto plazo). Además, el WCM exige la valoración continua de las pérdidas de producción que, con una gran diversificación de materias primas, requieren la corrección de los métodos de su valoración (matrices A-F). Los métodos de cálculo de los costes de producción que se utilizan actualmente en muchas empresas metalúrgicas no responden a los supuestos del WCM y, por tanto, deberían sustituirse por otros que resulten más eficaces en la toma de decisiones en curso.
La elección del grupo adecuado de materias primas entre varias docenas de tipos de minerales, la selección de sus proporciones y el hecho de la diversificación y dispersión de los proveedores constituyen un complejo problema de optimización.
Recursos
-
Formatopdf
-
Idioma:inglés
-
Tamaño:806 kb