Studying properties of carbonaceous reducers and process of forming primary titanium slags
Estudio de las propiedades de los reductores carbonosos y del proceso de formación de escorias primarias de titanio
Cuando se funde una escoria rica en titanio, los más adecuados son los reductores de bajo contenido en cenizas, y los estudios revelaron la idoneidad para este fin del coque y el carbón especiales. Una propiedad importante de un reductor es su resistencia específica. Por ello se realizaron estudios para medir la resistencia eléctrica de briquetas formadas por concentrado de ilmenita y diferentes reductores carbonosos. Se recomienda fundir conjuntamente la carga briqueteada y pulverizada (la cantidad de la carga pulverizada varía de 20 tо 50%), esto conduce al aumento de los indicadores técnico-económicos del proceso.
INTRODUCCIÓN
La selección de un reductor desempeña un papel importante en la obtención eléctrica-carbotérmica de escoria rica en titanio (RTS) en forma de polvo y carga grumosa. Como reductor se pueden utilizar diversos materiales que contienen carbono, por ejemplo, antracita, coque metalúrgico, de brea y de petróleo, diferentes carbones y tipos especiales de coque [1]. En el proceso de fusión de escorias ricas en titanio en las condiciones del horno eléctrico minerotérmico un reductor puede poseer las siguientes propiedades correo:
- alta capacidad de reacción (actividad química)
- baja conductividad eléctrica (alta resistencia eléctrica);
- bajo contenido en cenizas -y no debe ser muy caro y deficitario [1].
De las propiedades citadas, además de la actividad química tiene gran importancia su resistencia eléctrica específica y, en función de la especificidad del procesamiento metalúrgico, el contenido de cenizas y la composición. En caso de fundir escoria rica en titanio es mejor utilizar reductores bajos en cenizas, ya que la mayoría de los óxidos que componen la ceniza (SiO2, Al2O3, СаОи MgO) se transfieren a la escoria diluyendo así el producto final, es decir, la escoria. La baja conductividad eléctrica del reductor garantiza una alta resistencia eléctrica general de la carga, una colocación profunda de los electrodos, un modo eléctrico estable y un funcionamiento uniforme del horno. Por la capacidad reductora para los concentrados de titanio los reductores están en el orden siguiente: carbón vegetal - carbón de gas - antracita - coque de petróleo.
Se sabe que la fusión de escorias ricas de titanio a partir de una carga de polvo va acompañada de algunas dificultades. La cuestión es que una gran parte de óxidos ferrosos en la composición del concentrado de ilmenita se reduce a partir de la fase líquida.
Recursos
-
Formatopdf
-
Idioma:inglés
-
Tamaño:867 kb