The obtained of concentrates containing precious metals for pyrometallurgical processing
Obtención de concentrados de metales preciosos para su tratamiento pirometalúrgico
En el estudio presentado se ha propuesto el proceso de flotación como método de enriquecimiento de residuos de joyería que contienen plata. Este método, utilizado tradicionalmente para el enriquecimiento de minerales metálicos no férreos, se basa en las diferencias de humectabilidad entre los distintos minerales. El concentrado de flotación, enriquecido con Ag, se sometió a un tratamiento posterior por el método pirometalúrgico para producir plata a partir de estos residuos.
INTRODUCCIÓN
La flotación es un método de separación muy conocido, que se utiliza sobre todo en los procesos de beneficio de minerales metálicos no ferrosos y carbón. En Polonia se utiliza para el enriquecimiento de minerales sulfurados de cobre, minerales sulfurados de zinc-plomo, así como en los procesos de preparación de hulla.
La flotación también puede utilizarse para separar el metal de algunos óxidos y carburos granulométricos. Así lo confirman las investigaciones sobre la recuperación de oro nativo a partir de menas de cobre polimetálicas, presentadas por Allan y Woodcock [1]. Se obtuvieron resultados prometedores mediante la aplicación de xantogenatos (por ejemplo, NaC2H5 OCSS), ditiofosfatos (DTP) y monotiofosfatos (MTP) como colectores, con la coacción de activadores (Na2CO3, CuSO4) y depresores (sulfuro sódico). Se utilizaron aceite de pino y ácido cresol como espumantes y H2SO4 como regulador.
Los resultados de la investigación realizada por Łuszczkiewicz [2] también indican la aplicación potencial de la flotación para el enriquecimiento de fracciones en oro. Sometió a flotación residuos vertidos de la zona de la mina clausurada Złoty Stok. Utilizando isobutil xantogenato sódico como colector, α-terpineol como espumógeno y H2SO4 como regulador, obtuvo rendimientos de oro a un nivel máximo del 40 %.
Soto y Toguri [3] investigaron la aplicación de la flotación para la recuperación de Al a partir de escorias residuales de fábricas de aluminio; la concentración de este metal era demasiado baja para un procesamiento rentable por vía pirometalúrgica. Moliendo la escoria e introduciéndola en una solución acuosa de ácido sulfúrico y CuSO4, así como aplicando colectores en forma de diisobutil ditiofosfato o xantogenato de amilo, se obtuvieron concentrados con contenidos de aluminio que alcanzaban el 80 % en peso.
Recursos
-
Formatopdf
-
Idioma:inglés
-
Tamaño:899 kb