Material flow enhancement in production assembly lines under application of zoned order picking systems
Mejora del flujo de materiales en líneas de montaje de producción mediante la aplicación de sistemas de preparación de pedidos por zonas
El trabajo de investigación presentado está relacionado con la posibilidad de mejorar el flujo de materiales en los sistemas de producción, con el apóstrofe en la preparación de pedidos de materiales en las líneas de montaje de producción. El artículo presenta las reglas básicas y los resultados relacionados con los modelos informáticos formados de sistemas de preparación de pedidos por zonas bajo la aplicación del método de cavidades delimitadas desarrollado.
INTRODUCCIÓN
El intenso desarrollo de la producción provoca una necesidad cada vez más expresa de soluciones adecuadas en el campo del transporte y almacenamiento de materiales. El flujo de materiales dentro del sistema de producción denota el flujo de materiales dentro de los límites del sistema de producción y su interconexión oportuna y organizativa. El objetivo en todos los procesos de flujo de materiales es conseguir el ciclo más corto posible con las menores cantidades almacenadas de materia prima (a la entrada) y productos acabados a la salida del proceso de producción [1,2]. Esta exigencia se acentúa especialmente cuando se fabrican familias de productos similares (motores eléctricos, engranajes dentados,...) que se enfrentan a una gran diversidad de pedidos diarios. Dado que no es una solución racional almacenar un gran número de modelos diferentes de dispositivos, en los almacenes se guardan piezas sueltas y subconjuntos, que se recogen, se envían a la línea de producción y se montan según los pedidos diarios. Debido a la necesidad de garantizar el suministro oportuno y ajustado del sistema de producción con los recursos necesarios en todas las fases del proceso de producción, es inevitable contar con un sistema eficaz de preparación de pedidos para el suministro de materiales (en términos de tipo y cantidad).
De acuerdo con los trabajos de investigación realizados en el campo del flujo de materiales, la actividad más importante, en la que se pueden implementar mejoras, que es muy difícil de automatizar por completo, en la que existe una amplia aplicación del trabajo manual y que causa importantes pérdidas de tiempo y dinero, es la preparación de pedidos [3]. La preparación de pedidos representa hasta el 55 % del gasto operativo total del flujo de materiales [4].
ANTECEDENTES TEÓRICOS
Recursos
-
Formatopdf
-
Idioma:inglés
-
Tamaño:750 kb