Transformers as a potential for soil contamination
Los transformadores como potencial de contaminación del suelo
El objetivo de este trabajo es investigar la presencia de PCB y metales pesados en el suelo circundante y también en el suelo de la fosa receptora situada bajo el transformador contaminado con PCB. Las concentraciones de PCB en nuestras muestras oscilan entre 0,308 y 0,872 mg/kg de suelo absolutamente seco.
INTRODUCCIÓN
Los PCB son mezclas de compuestos orgánicos sintéticos, no inflamables, muy resistentes eléctricamente, con buenas propiedades aislantes y muy estables a altas temperaturas y presiones. Por ello, en un principio se utilizaron como fluidos dieléctricos y aislantes en transformadores y condensadores. Además de su uso para la prevención de incendios y explosiones, se emplearon en fluidos hidráulicos, fundición de cera, producción de papel autocopiativo, compresores, sistemas de transferencia de calor, plastificantes, pinturas, adhesivos, pesticidas, etc. Sin embargo, aparte de las buenas cualidades que tienen, los PCB son sustancias altamente tóxicas y cancerígenas que penetran en el cuerpo humano normalmente a través de la piel o el tracto digestivo. Se acumulan en los tejidos grasos animales y humanos sin posibilidad de degradación. Debido a los numerosos datos sobre su toxicidad, se ha prohibido la producción de PCB.
De acuerdo con las últimas normativas (que se innovan constantemente), se ha prohibido en todo el mundo el uso y la venta de aceites con PCB y de dispositivos que utilicen PCB, con excepción de los dispositivos que ya estaban en uso el 30 de junio de 1986, que pueden utilizarse hasta que alcancen su fecha de caducidad. Por lo tanto, los compuestos de PCB pueden encontrarse ahora en todos los compartimentos ambientales: sedimentos, suelo, aire, agua, incluso en la leche materna y los depósitos grasos de osos polares y ballenas, etc.
Existen numerosos estudios que investigan el impacto de los PCB en la salud humana, pero presentan muchas deficiencias e incertidumbres, por lo que no se puede concluir de forma indiscutible hasta qué punto los PCB alteran el funcionamiento normal del organismo. Como es imposible obtener resultados de otro modo, se han realizado muchos ensayos con animales y se ha recibido información creíble sobre los efectos nocivos de los PCB. Los estudios sobre trabajadores expuestos a los PCB [1, 2] indican el impacto potencial sobre los cánceres de hígado y vías biliares, así como sobre la irritación de las vías respiratorias, los cambios en la sangre, el hígado y el tracto gastrointestinal, la depresión y la fatiga.
Recursos
-
Formatopdf
-
Idioma:inglés
-
Tamaño:782 kb