The efficiency of ion nitriding of austenitic stainless steel 304 using the “active screen”
Eficacia de la nitruración iónica del acero inoxidable austenítico 304 mediante la
En el estudio se examinaron las capas que se formaron en la superficie exterior del acero inoxidable austenítico 304 en condiciones de descarga luminosa en la nitruración iónica a baja temperatura y a corto plazo. Las capas externas analizadas en el trabajo producido en paralelo en el proceso clásico de cátodo y un nuevo método de "pantalla activa", la intensificación del proceso de nitruración.
INTRODUCCIÓN
El crecimiento dinámico de la ciencia y la tecnología contemporáneas exige el uso de materiales con propiedades mecánicas y de servicio cada vez mejores. Los materiales metálicos utilizados actualmente no suelen cumplir plenamente los requisitos asociados a su finalidad. Esto crea la necesidad de utilizar materiales más caros que posean estas elevadas propiedades en su estado inicial, o de modificar los materiales utilizados actualmente. La modificación de los materiales metálicos en uso puede dar lugar a cambios en sus propiedades mecánicas y de servicio, ya sea en todo su volumen o sólo en la capa superior.
En la actualidad, la mayoría de los estudios que tratan de los cambios en la masa del material se centran en la modificación de la composición química y de fase de las aleaciones [1, 2] o en la aplicación de un tratamiento termoplástico adecuado que, combinado con un enfriamiento acelerado, garantice las estructuras de las propiedades mecánicas supuestas que se desean obtener [3].
Por otra parte, las propiedades de la capa superior de los materiales metálicos se modelan con mayor frecuencia utilizando diversos métodos de ingeniería de superficies, desarrollados con especial intensidad en las tres últimas décadas del siglo pasado [4].
Debido a su buena resistencia a la corrosión, resistencia mecánica, resistencia al calor y alta conformabilidad, los aceros austeníticos han encontrado aplicación en muchas ramas de la industria. En su estado inicial, estos aceros presentan, sin embargo, baja dureza y resistencia al desgaste abrasivo.
Sin embargo, la modificación de la superficie de los aceros austeníticos es, por regla general, difícil, ya que la densa y hermética película de óxido de Cr2O3 que se forma en la superficie del acero impide que otros elementos penetren en el material. No obstante, se han desarrollado con éxito métodos de plasma que permiten modificar la superficie del acero inoxidable austenítico eliminando de ella los óxidos de cromo mediante bombardeo iónico.
Recursos
-
Formatopdf
-
Idioma:inglés
-
Tamaño:177 kb