Metallographic and corrosion research of copper from archaeological sites
Investigación metalográfica y de corrosión del cobre procedente de yacimientos arqueológicos
En este estudio se examinaron planchones - lingotes de cobre, procedentes tanto de Gdańsk como de Cracovia. Además de los exámenes metalográficos, la atención se centró en los análisis de los productos de corrosión. Se aplicaron las siguientes técnicas: microscopía electrónica de barrido con microanálisis de rayos X fluorescentes y difracción de rayos X. Las investigaciones realizadas permitieron determinar las causas de la corrosión en las antiguas placas de cobre, debidas principalmente a las técnicas de aleación medievales y a las tecnologías de procesamiento del cobre.
INTRODUCCIÓN
Como materias primas, el cobre, el plomo y el estaño se encuentran en numerosos yacimientos arqueológicos, entre los cuales los más interesantes son los pecios de los barcos mercantes hundidos, como el Barco de Cobre (Miedziowiec) de Gdańsk (Polonia), Kopparvraket cerca de Trelleborg, el pecio de Skafto (Suecia), Helgoland (Alemania) o el pecio de Stavanger (Noruega). También se encontró cobre como materia prima en la Plaza del Mercado Principal de Cracovia (Polonia), lo que demuestra que esta ciudad participó en el comercio europeo del cobre.
El mayor hallazgo medieval de materias primas en Polonia, dos toneladas de cobre en forma de 213 lingotes de diferente tamaño y peso, procede del fondo de la bahía de Gdańsk. El pecio de un barco hundido llamado Barco de Cobre (Miedziowiec) es un objeto único en el Báltico y el Mar del Norte, donde se encontró un cargamento tan bien conservado y variado.El cobre desempeñó un papel importante en el comercio europeo ya en la Edad Media, y el progreso económico estaba relacionado de forma significativa con la excavación y el comercio del mineral. En la Edad Media, la ciudad de Cracovia desempeñó un papel muy importante en el comercio de metales de gran alcance. Cracovia obtuvo el monopolio del comercio y del tránsito a través de Gdańsk hacia Flandes e Inglaterra. Como consecuencia, Cracovia se convirtió en miembro de la Hansa -la organización comercial medieval más poderosa-, donde recibió el nombre de Casa del Cobre. En Cracovia, el comercio del cobre se realizaba en la Plaza del Mercado Principal, en el edificio de la Gran Balanza junto con las casas de fundición. Los vestigios de la antigua actividad de la Balanza, es decir, del pesaje y división de los grandes trozos de cobre, son, entre otros, capas arqueológicas saturadas de cobre y grandes cantidades de virutas de cobre recubiertas de productos de corrosión. También hay fragmentos de cobre más grandes: un cuarto de losa o una losa de cobre irregular. Hay que pensar aquí en una analogía entre estas losas de cobre y las losas recuperadas del barco que se hundió en la bahía de Gdańsk probablemente en 1408 y que, debido a su cargamento, recibió el nombre de Barco de Cobre (Miedziowiec) [1 - 3].
Recursos
-
Formatopdf
-
Idioma:inglés
-
Tamaño:417 kb