Factors of estimating flatness error as a surface requirement of exploitation
Factores de estimación del error de planitud como requisito de superficie de explotación
Este estudio considera el impacto de la calidad de la superficie (rugosidad superficial) en la estimación del error de planitud cuando las mediciones se realizan utilizando una máquina de medición de coordenadas (MMC). El error de planitud se estima utilizando varios métodos de asociación y varios tamaños de muestra, mientras que la distribución de los puntos de muestra se realiza aleatoriamente sobre una característica de planitud utilizando el generador de números aleatorios de Matlab. Se utiliza ANOVA para determinar la significación de las diferencias entre los grupos observados. Se ha determinado que la estimación del error de planitud se ve afectada por el método de procesamiento, el número de puntos de muestra y el método de asociación utilizado, pero no por la rugosidad de la superficie.
INTRODUCCIÓN
Las características geométricas de la calidad de una superficie pueden clasificarse en cuatro tipos básicos. Esta clasificación se presenta en un sistema de coordenadas 2D en la figura 1. La coordenada horizontal es la resolución lateral de una técnica de medición adecuada utilizada, mientras que la coordenada vertical representa la dimensión metrológica. Las características consideradas presentan similitudes y diferencias teniendo en cuenta la resolución lateral y la dimensión metrológica. Por ejemplo, el error de forma de la superficie 3D y el error de planitud medidos con una MMC tienen dimensiones metrológicas diferentes, pero su nivel de resolución lateral es el mismo. Estos análisis pueden realizarse en los cuatro tipos de características geométricas de la superficie: Textura de la superficie 3D, error de forma de la superficie 3D, textura de la superficie 2D y planitud medida por una MMC.
AJUSTE DE SUPERFICIES PLANAS
Una de las mayores exigencias planteadas a la metalurgia por los ingenieros es el desarrollo de aceros constructivos que cumplan una compleja combinación de requisitos de explotación y que se produzcan de una manera tecnológicamente razonable. La resistencia, la dureza y la ductilidad (tenacidad) son las propiedades mecánicas básicas del acero que dependen directamente del contenido de carbono [2].
Aparte de éstas, los requisitos de explotación de la pieza se ven afectados por las desviaciones de la forma ideal que aparecen como resultado del procesamiento de la superficie de una pieza.
Estas desviaciones imposibilitan la creación de los ajustes ideales de la superficie. Por ello, se utilizan ampliamente diversas tolerancias de forma y posición, dependiendo de las necesidades funcionales.
Recursos
-
Formatopdf
-
Idioma:inglés
-
Tamaño:267 kb