The relation productivity - environment in the context of sustainable development: case study on the Romanian industry
La relación productividad-medio ambiente en el contexto del desarrollo sostenible: estudio de caso sobre la industria rumana
El objetivo de este artículo es mejorar la comprensión de la relación entre productividad y medio ambiente en el contexto del desarrollo sostenible, con un estudio de caso sobre la industria rumana. El abordaje de este tema se hace de suma necesidad en tiempos turbulentos como los que vive Rumanía en la actualidad. En primer lugar, ofrece un enfoque teórico sobre el desarrollo sostenible; en segundo lugar, presenta el desarrollo sostenible como un elemento clave en el crecimiento de las naciones y, en tercer lugar, hace hincapié en los aspectos relativos a la relación productividad-medio ambiente en el contexto del desarrollo sostenible, con un estudio de caso sobre la industria rumana.
INTRODUCCIÓN
Aunque se utilizó a principios de los años 80 en la Conferencia Internacional sobre la Conservación del Medio Ambiente y en los textos del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el término "desarrollo sostenible" se lanzó con la publicación del Informe Brundtland de la Comisión Mundial del Medio Ambiente en 1987, titulado sugestivamente "Nuestro futuro común". Abogando por la conciliación entre economía y medio ambiente, el informe pretende encontrar "un camino para apoyar el progreso humano no sólo en unos pocos lugares durante unos pocos años, sino para todo el planeta y el futuro lejano" [1].
DESARROLLO SOSTENIBLE: UN ENFOQUE TEÓRICO
El concepto de "desarrollo sostenible" se aceptó en esta forma y se analizó más a fondo en la conferencia sobre el mismo tema organizada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Río de Janeiro en 1992 [2]. Entonces, por primera vez, esta noción logró la deseada conexión entre lo positivo y lo normativo, entre la ciencia y la política; a partir de ese momento los científicos la consideraron una realidad que no se puede ignorar [3].
El desarrollo sostenible implica un tratamiento diferente en cuanto a su nivel, su enfoque y su comprensión. Así, para los países desarrollados [4], la cuestión de la descontaminación y la mejora de la calidad de vida implican transformación, adaptación y modernización. Cambiar el tipo de crecimiento en estos países representa un esfuerzo común: político, tecnológico y a nivel de los recursos, lo que significa que las posibilidades de éxito son muy altas . Para los países menos desarrollados [5],el verdadero problema es la supervivencia y no la modernización. En la mayoría de los casos, la cuestión clave no es la calidad de vida sino la vida misma, la supervivencia, por lo que es comprensible que el orden de prioridades a la hora de abordar la política de desarrollo sostenible en estos países sea muy diferente al de los países desarrollados. Existe un círculo vicioso: las estructuras de producción atrasadas contaminan negativamente, las consecuencias de la degradación del suelo, los problemas del agua, la situación financiera y otros factores agravantes.
Recursos
-
Formatopdf
-
Idioma:inglés
-
Tamaño:106 kb