Environmental failure mode and effects analysis (FMEA): a new approach to methodology
Análisis modal de fallos y efectos medioambientales (AMFE): un nuevo enfoque metodológico
El objetivo de este artículo es presentar un concepto de análisis E-FMEA para los aspectos medioambientales, junto con un análisis de la importancia, implantación y aplicación del concepto propuesto. Los análisis y la metodología E-FMEA desarrollada han dado lugar a una propuesta de herramientas de gestión para los procesos de fabricación.
INTRODUCCIÓN
El Análisis Modal de Fallos y Efectos (AMFE) es uno de los métodos más populares para la prevención sistemática de errores. El problema de la detección precoz de defectos ha adquirido tal importancia que ha dado lugar al desarrollo de un método de identificación de errores en la fase de diseño del producto.
El análisis puede llevarse a cabo para todo el producto, un solo componente o un componente estructural del producto y para todo el proceso tecnológico o cualquier operación [1 - 5].
FMEA MEDIOAMBIENTAL
El E-FMEA es una de las herramientas de ecodiseño utilizadas en el proceso de diseño de productos [6 - 9].
La aplicación ambiental del AMFE tiene en cuenta los impactos ambientales causados por problemas técnicos, deficiencias o irregularidades errores o procesos. Este análisis puede utilizarse para realizar mejoras constructivas, de procesos y de sistemas.
El método E-FMEA permite hacer un resumen sistemático de los posibles problemas medioambientales asociados a un producto o proceso, antes de que aparezcan sus consecuencias [9].
La noción de "impacto ambiental" está "libre de evaluación", mientras que la noción de "carga ambiental" describe las consecuencias negativas de las influencias y puede utilizarse para evaluar la importancia o la importancia del impacto ambiental (S).
El segundo criterio se refiere a las posibles causas técnicas y sirve para estimar la probabilidad de que se produzca el riesgo de impacto (O). Por último, se puede estimar la posibilidad de influencia de las causas y el riesgo relacionado. Para los criterios utilizados para evaluar la importancia del impacto ambiental (S), la probabilidad de ocurrencia de la causa (O) y para las causas de influencia (D), como en el área de calidad, se asignan valores en el rango de 1 (riesgo pequeño) a 10 (riesgo alto). Así se obtiene el producto de estos tres valores RPN (Risk Priority Number) [9].
METODOLOGÍA DE E-FMEA
Los autores parten de la base de que la esencia de la gestión medioambiental en una empresa debe mantenerse en el ámbito de la gestión medioambiental de los procesos de fabricación, incluida la gestión de la tecnología y las infraestructuras, lo que permite reducir el nivel de riesgo del impacto medioambiental de los procesos.
Recursos
-
Formatopdf
-
Idioma:inglés
-
Tamaño:103 kb