Alternative binder for copper concentrate briquetting
Aglutinante alternativo para el briqueteado de concentrado de cobre
En este artículo se presentan los resultados de las investigaciones sobre el uso de un nuevo aglutinante alternativo, basado en glicerina de grado técnico y alcoholes superiores, para el briqueteado de mata de cobre. El uso de aglutinante alternativo produce briquetas que muestran mejores propiedades de caída y resistencia a la compresión en comparación con las briquetas producidas utilizando material aglutinante tradicional de lejía de sulfito.
INTRODUCCIÓN
Los hornos de cuba son sistemas metalúrgicos en los que los materiales de carga requieren una preparación previa adecuada. Esto se refiere principalmente a su necesaria y adecuada forma en terrones que garantice que la columna de carga tenga corriente de aire y que la propia carga no sea levantada por los gases de combustión. Los materiales que pueden introducirse en los hornos de cuba en forma de briquetas son concentrados de cobre, así como residuos metálicos de grano fino o combustible [1 - 6]. Durante la fundición de mata de cobre en un horno de cuba, el sistema se carga con briquetas de concentrado de mineral que se obtienen por moldeo a presión mediante diversos dispositivos. Una cuestión muy importante en la tecnología de briqueteado es la selección del aglutinante que garantice la resistencia adecuada de las briquetas finales. En el presente artículo se analizan los resultados de las investigaciones sobre el briqueteado de concentrado de cobre con el uso de material aglutinante alternativo, es decir, una mezcla líquida de glicerina de grado técnico y una combinación equilibrada multicomponente de alcoholes superiores. Los aglutinantes similares se aplican con éxito para la producción de combustibles energéticos alternativos basados en materiales de desecho de grano fino que contienen carbono [7, 8].
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN
Para las investigaciones se utilizó concentrado de cobre sulfurado de KGHM "Polska Miedź", que contenía un 27,81 % de Cu en masa. El material aglutinante fue la lejía de sulfito o el nuevo aglutinante: una mezcla de glicerina de grado técnico (C2H8O3), obtenida como coproducto durante la producción de biocombustible y lignosulfonato en polvo, así como una combinación multicomponente y equilibrada de alcoholes superiores.
El aglutinante alternativo es un fluido no newtoniano, utilizado a temperaturas más altas, que forma una mezcla homogénea con el concentrado de cobre. La mezcla se complementa, por ejemplo, con lignocelulosa (un componente reticulante). Las propiedades aglutinantes obtenidas son el resultado de la potencia mecánica reforzada por la capacidad de polimerización reactiva del aglutinante, inducida por los efectos de la temperatura de briqueteado de aproximadamente 70 a 75 °C.
Recursos
-
Formatopdf
-
Idioma:inglés
-
Tamaño:115 kb