Advanced approaches to failure mode and effect analysis (FMEA) applications
Enfoques avanzados de las aplicaciones del análisis modal de fallos y efectos (AMFE)
El presente artículo explora enfoques avanzados del método AMFE (Análisis Modal de Fallos y Efectos) que tienen en cuenta los costes asociados a la aparición de fallos durante la fabricación de un producto. Los distintos enfoques se demuestran mediante un ejemplo de aplicación del AMFE a la producción de alambre trefilado. Su objetivo es determinar los niveles de riesgo teniendo en cuenta los costes mencionados. Por último, se comparan los niveles de prioridad resultantes para desarrollar acciones que mitiguen los riesgos.
INTRODUCCIÓN
La prosperidad de cualquier organización depende de la calidad de sus productos. En general, se reconoce que la calidad final de los productos es en gran medida el resultado de la fase de preproducción, en la que tiene lugar el proceso de planificación de la calidad. La planificación de la calidad es un conjunto de actividades a través de las cuales se definen los objetivos de calidad junto con las herramientas y los procedimientos para alcanzar dichos objetivos. La finalidad de estas actividades es identificar los requisitos del cliente y desarrollar un diseño de producto que satisfaga plenamente dichos requisitos. Una parte integral de la planificación de la calidad es el diseño de un proceso mediante el cual pueda realizarse el producto.
En la fase de preproducción pueden utilizarse varios métodos y herramientas de planificación de la calidad. Los requisitos del cliente se identifican y se traducen en el posterior diseño y desarrollo del producto mediante QFD [1]. El Control Estadístico de Procesos (CEP) es un sistema orientado a la retroalimentación cuyo objetivo es lograr y mantener un proceso estable. Durante la preproducción, se utiliza para analizar las variaciones del proceso y garantizar su estabilidad en términos estadísticos. La verificación de la estabilidad estadística es una condición previa para la evaluación de la capacidad del proceso. Antes de cualquier recogida de datos, es necesario realizar un análisis del sistema de medición que verifique la idoneidad del sistema de medición concreto. Un paso importante antes de que el producto final y el diseño del proceso sean aprobados y liberados es la revisión y optimización del diseño. El objetivo de este paso es minimizar el riesgo de fallos del producto durante su producción y durante su uso. Para ello se utiliza el AMFE. Este método y algunas formas no tradicionales de aplicarlo son el tema de este artículo.
FMEA
El AMFE se basa en un análisis en equipo de los riesgos de fallos potenciales. La industria del automóvil exige el uso del FMEA. El FMEA se utiliza principalmente para dos aplicaciones básicas: como FMEA de diseño y FMEA de proceso. El FMEA de diseño permite minimizar los riesgos de posibles fallos, que pueden originarse durante el uso del producto diseñado.
Recursos
-
Formatopdf
-
Idioma:inglés
-
Tamaño:125 kb