Applying informational entropy to the field of metallurgy
Aplicación de la entropía informativa al campo de la metalurgia
Este artículo pretende analizar si el campo de la metalurgia en Rumanía es eficiente desde el punto de vista informativo o no. Este campo es importante para la economía real rumana y mundial, por lo que la respuesta a este dilema es importante, y determinará el comportamiento inversor de los gestores de carteras. La Entropía de Shannon es nuestra medida de la eficiencia informativa del campo de la metalurgia. Los resultados obtenidos indican que el campo de la metalurgia en Rumanía se caracteriza por una débil eficiencia informativa. Quizá el efecto más importante de este resultado sea la imposibilidad de hacer predicciones en este campo. En este contexto, un análisis técnico o chartista es inútil.
INTRODUCCIÓN
Si observamos la evolución histórica de la producción mundial de acero, podemos distinguir tres fases. La primera fase, que finalizó a mediados de los años 60, estuvo marcada por la reconstrucción de posguerra, que provocó un aumento de la demanda y la producción de acero. A este periodo le siguió una fase de casi estancamiento que duró hasta finales de los años 90, cuando se registró una reducción de la cantidad de acero necesaria por unidad de producto final, que fue posible gracias a las nuevas técnicas. La tercera fase de la demanda mundial de acero comenzó a finales de los 90, cuando la producción empezó a crecer de nuevo. En aquel momento, los mercados emergentes fueron la fuerza motriz, ya que entraron en una etapa de desarrollo económico.
La producción mundial de acero bruto ascendió a 1.607 millones de toneladas (Mt) en el año 2013, un máximo histórico para la industria, con un aumento del 3,5 % respecto a 2012 (Figura 1). El aumento procedió principalmente de Asia y Oriente Medio, mientras que la producción de acero bruto en todas las demás regiones disminuyó en 2013 en comparación con 2012.
A pesar de que 2013 volvió a ser un año difícil para la industria siderúrgica, con problemas relacionados con el exceso de capacidad y los costes de las materias primas, la demanda mundial de acero siguió creciendo un 3,6 % en comparación con 2012, debido en gran medida al aumento de la actividad en infraestructuras y construcción, especialmente en Asia. La demanda en China ha sido el principal motor del consumo mundial de acero en la última década. La figura 2 muestra la evolución de la producción y la demanda de acero bruto en el mundo durante los últimos diez años. A pesar de los problemas estructurales y la volatilidad de los mercados financieros en los mercados emergentes, la mayor parte de la demanda (uso aparente de acero) siguió siendo impulsada por estas economías (+ 4,9 % en 2013 en comparación con 2012).
Recursos
-
Formatopdf
-
Idioma:inglés
-
Tamaño:221 kb