Chromate conversion coatings and their current application
Recubrimientos de conversión de cromatos y su aplicación actual
Este artículo describe la formación, composición y posibles tecnologías de producción de los revestimientos de cromato de aplicación. Se resumen ejemplos comunes de aplicaciones de estos recubrimientos en la protección contra la corrosión de metales y aleaciones. Los recubrimientos de cromato individuales se dividen por sus aniones dominantes, ya sea con CrVI o CrIII. Se discuten en detalle las restricciones de los recubrimientos de cromato con CrVI dominante y la toxicidad relacionada del cromo hexavalente. En conclusión, se resumen ejemplos tanto de recubrimientos de cromo como de otros recubrimientos alternativos. También se revisa la aplicación de estos recubrimientos como protección de las armaduras de hormigón galvanizadas en caliente.
INTRODUCCIÓN
El revestimiento de metales y aleaciones es uno de los medios más comunes de protección contra la corrosión. Los recubrimientos también proporcionan otras propiedades, como mecánicas, físicas y también estéticas.
Los revestimientos más utilizados son los revestimientos inorgánicos no metálicos. Pueden dividirse en los denominados recubrimientos de contacto y de conversión. Los recubrimientos de contacto son, por ejemplo, los recubrimientos de esmalte, cemento y cerámica. Estos recubrimientos son aplicables sobre cualquier metal o aleación, independientemente del procedimiento de fabricación, su composición y espesor inherente; estos recubrimientos no son selectivos [1].
En cambio, los recubrimientos de conversión son selectivos. La razón de ello es el hecho de que el recubrimiento se forma por reacción entre los iones del baño de deposición y los cationes metálicos dispersos en el baño durante la reacción de corrosión inicial entre el baño y el metal recubierto [1,2].
Aunque la aplicación de estos recubrimientos en la industria es limitada en comparación con el siglo pasado, este tratamiento superficial sigue siendo más popular que el recubrimiento por compuestos orgánicos.
Después del fosfatado del acero o el anodizado del aluminio (eloxing), el proceso del cromato es el tratamiento superficial de conversión más común (Figura 1). Los revestimientos de cromato sirven como capa adicional de protección contra la corrosión y se utilizan principalmente sobre revestimientos de zinc y cadmio electrodepositados. Estos revestimientos también se utilizan para la protección y por razones estéticas como capa superficial final en fundiciones de zinc, molduras y productos semiacabados de magnesio y sus aleaciones, así como en cobre y sus aleaciones. A menudo se utilizan como capa intermedia que proporciona una superficie adhesiva para pinturas convencionales y en polvo. También puede utilizarse como capa absorbente de lubricante, aunque las capas de fosfato producen mejores resultados [2, 3].
Recursos
-
Formatopdf
-
Idioma:inglés
-
Tamaño:169 kb