Mining remittances corresponding to metalliferous ores: regulation and budget impact
Remesas mineras correspondientes a minerales metalíferos: regulación e impacto presupuestario
Las estadísticas y previsiones económicas muestran que Rumanía tiene un potencial muy favorable en lo que se refiere a los minerales metalíferos. Como éstos son propiedad del Estado, una vez que se permite su explotación, generan cantidades considerables para el presupuesto público consolidado. El presente trabajo pretende realizar un análisis sintético sobre el tema de las remesas mineras desde una perspectiva económica, considerando el marco jurídico de la capitalización de los yacimientos de minerales ferrosos y no ferrosos, correlacionado con la normativa general relativa a la propiedad y la normativa específica existente en la UE y en los países que tienen experiencia y potencial en el sector minero.
CONSIDERACIONES ECONÓMICAS SOBRE LOS RECURSOS MINERALES - LA NATURALEZA DE LOS YACIMIENTOS METALÍFEROS - EN EL CONTEXTO EUROPEO
La UE importa anualmente más de 200 millones de toneladas de minerales metálicos, con una carga financiera que supera los 12.000 millones de euros. El mercado de los metales no férreos ha experimentado últimamente un enorme crecimiento, dado que los países de la UE son incapaces de suministrar más de 30 mil. toneladas de minerales metálicos (15% de las importaciones). Se espera que, dado el cierre de cada vez más minas y el agotamiento de los recursos, la dependencia de las importaciones de los Estados miembros de la UE aumente significativamente en el próximo periodo [1]. Rumanía posee considerables recursos minerales [2], consistentes en yacimientos variados: oro, plata, cobre (reservas estimadas en 7.000 toneladas de oro, 2.000 toneladas de plata y aproximadamente 250 millones de toneladas de cobre potencialmente explotable, lo que la sitúa en el segundo puesto de Europa [3]), plomo, zinc, manganeso, hierro, así como carbón, granito, piedra caliza, etc.
En cuanto a los minerales ferrosos y no ferrosos, los principales datos son [4]:
- minerales ferrosos (reservas: 58 mil. toneladas):
- minerales de hierro: 39 yacimientos, con 57 mil. toneladas de posibles reservas por explotar;
- minerales de manganeso: 2 yacimientos operativos, con reservas de 1 mill. de toneladas.
Posibles reservas por explotar, con yacimientos en los que cesó la actividad: 17 mil. toneladas;
- minerales no ferrosos (reservas: 510 mil. toneladas):
- minerales polimetálicos: 145 yacimientos, con 28 mil. toneladas de posibles reservas por explotar;
- minerales de cobre: 75 yacimientos, con 98 millones de toneladas de posibles reservas por explotar;
- minerales de cobre de bajo contenido: 2 yacimientos operativos, con reservas de 157 mil. toneladas y 7 bloques, con un potencial de explotación de 187 mil. toneladas.
Recursos
-
Formatopdf
-
Idioma:inglés
-
Tamaño:180 kb