The influence of the reconditioning by welding processes on the hardness of crankshafts in the automotive industry
Influencia del reacondicionamiento mediante procesos de soldadura en la dureza de cigüeñales en la industria del automóvil
Uno de los objetivos de nuestra sociedad moderna es reducir los costes de mantenimiento del automóvil. La pieza que se avería con más frecuencia en el bloque motor es el cigüeñal, en las zonas del muñón principal y del muñón de la biela. En este trabajo se presentan los efectos de la soldadura con gas inerte (WIG) y la soldadura por arco con metal protegido (SMAW) sobre la dureza del material en las zonas sometidas a reacondicionamiento, más concretamente los valores de dureza en la capa de material depositado, en la línea de fusión y en la zona afectada por el calor (HAZ).
INTRODUCCIÓN
Los componentes más importantes de los motores de combustión interna de los automóviles son cuatro partes separadas [1]
- tapa de culata;
- la culata
- el bloque motor (el bloque también se denomina cárter o bloque de cilindros);
- baño de aceite.
La delimitación del bloque motor de la culata y del baño de aceite se realiza mediante la junta de culata, respectivamente la junta que sella el baño de aceite. Recordemos que, dependiendo del número y disposición de los cilindros, el bloque motor puede estar formado por dos partes separadas denominadas semicárter inferior y superior. Desde el punto de vista mecánico, el cigüeñal es la parte más esforzada del motor, ya que asume - a través del pistón y la biela - las fuerzas resultantes de la presión creada en el cilindro. El cigüeñal es la parte que asume las fuerzas en la biela, resume los trabajos mecánicos creados en los cilindros y transmite la energía resultante a las ruedas a través del engranaje de transmisión y pone en marcha algunos sistemas auxiliares del motor.
Los elementos que componen un cigüeñal para el motor son, como se muestra en la figura 1
- muñones principales (a través de ellos el eje se apoya en el bloque motor, en los cojinetes), muñones de biela (a ellos se fijan las bielas);
- muñones (unen los muñones principales con los muñones de las bielas; a menudo contienen también los contrapesos del cigüeñal);
- extremos del cigüeñal (el volante de inercia está montado en un extremo y la rueda dentada de accionamiento del árbol de levas está montada en el otro extremo);
El volante asegura la rotación regular del cigüeñal en cada ciclo de funcionamiento del motor.
Recursos
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Formatopdf
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Idioma:inglés
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Tamaño:237 kb