Bond strength of hot – dip galvanized reinforcement (B500B) with concrete
Resistencia de la armadura galvanizada en caliente (B500B) al hormigón
En este trabajo se evalúa el efecto de los daños iniciales por corrosión en la superficie del revestimiento de acero galvanizado por inmersión en caliente en hormigón fresco sobre su resistencia de adherencia final. Los ensayos se realizaron sobre armaduras nervadas sin recubrimiento y galvanizadas por inmersión en caliente. La medición de la tensión de adherencia (τm) según el procedimiento estándar (ASTM C234; ČSN 73 1328) reveló una disminución de la resistencia de adherencia del refuerzo recubierto. Ambos tipos de refuerzo presentan valores similares de esfuerzo cortante máximo (τ). Para llegar a alguna conclusión general, también es necesario verificar la resistencia de adherencia en perfiles lisos.
INTRODUCCIÓN
La corrosión de las armaduras comunes de hormigón sigue planteando uno de los problemas fundamentales de corrosión. La armadura de acero al carbono comúnmente utilizada se corroe en hormigón fresco y endurecido en estado pasivo, sin embargo, puede activarse y corroerse a altas velocidades de corrosión debido a la carbonatación y a la filtración de aniones cloruro.
Los productos densos de la corrosión del acero provocan la fisuración y el desprendimiento de la capa de recubrimiento del hormigón, lo que agrava aún más el problema [1].
Los daños por corrosión extensiva de las armaduras descubiertas requieren siempre un saneamiento adecuado y costoso [1, 2].
El revestimiento es una posible medida de protección para la armadura de acero al carbono. Desde el punto de vista económico, los recubrimientos orgánicos (es decir, epóxidos, raramente PVC), eventualmente el galvanizado en caliente no incrementa significativamente los costes de la estructura [2].
Se ha demostrado unánimemente que la armadura nervada con revestimiento epoxídico tiene una menor resistencia a la adherencia con el hormigón [2]. La razón de ello puede ser la menor posibilidad de que se formen interacciones débiles entre el revestimiento y el cemento y/o la baja resistencia del revestimiento epoxídico que, por tanto, no es capaz de transferir las fuerzas del acero al hormigón. La estabilidad de la armadura galvanizada en caliente sigue siendo objeto de debate.
Todavía no está claro hasta qué punto la resistencia de la unión se ve afectada por la reacción de corrosión inicial entre el revestimiento y el hormigón fresco [3, 4]. En el entorno alcalino del hormigón fresco, el revestimiento de zinc se disuelve (reacción anódica (1)), formando Zn2+ [3, 4].
Zn – 2 e– → Zn2+ (1)
Recursos
-
Formatopdf
-
Idioma:inglés
-
Tamaño:233 kb