Integrated risk management in metallurgical enterprises: methodical approach
Gestión integrada de riesgos en empresas metalúrgicas: enfoque metódico
El objetivo del artículo es esbozar los problemas de la gestión de riesgos en las empresas metalúrgicas. En particular, el artículo trata de la aplicación de la gestión integrada de riesgos (modelo IMERM) en las empresas metalúrgicas, ya que la gestión global de riesgos debe tratarse de forma integrada. Lo más importante, sin embargo, es la capacidad de utilizar la metodología adecuada para este fin. Por lo tanto, la gestión de riesgos en las empresas metalúrgicas debe analizarse adoptando un enfoque funcional.
INTRODUCCIÓN
En la actualidad, la gestión de riesgos se ha convertido en un elemento clave de las operaciones de las grandes empresas [1]. Las empresas metalúrgicas, que se esfuerzan por superar diversas dificultades y amenazas, tienen que ser capaces de gestionar los riesgos de manera eficaz y eficiente. Eficaz y eficiente, tal y como se utiliza aquí, significa un enfoque integrado de esa cuestión, es decir, el enfoque que abarca las actividades operativas, de inversión y financieras llevadas a cabo por las empresas. Por lo tanto, se trata de una parte integral del proceso de gestión de riesgos en una empresa metalúrgica, que debe considerarse siempre en términos de procedimientos, métodos y sistemas implicados.
De acuerdo con el concepto general de riesgo, que se utiliza tanto en la teoría científica como en la práctica, hay una serie de fuentes de las que pueden proceder los riesgos, y cuando se produce un riesgo acarrea determinadas consecuencias [2]. Además, el riesgo específico de la industria en el sector metalúrgico tiene su propio perfil único, debido al carácter de la producción industrial que llevan a cabo las empresas metalúrgicas. El reconocimiento adecuado de los riesgos específicos de la industria metalúrgica es especialmente importante en el proceso de identificación y cuantificación de riesgos, ya que el riesgo se describe en la ciencia como la distribución de probabilidades, es decir, R = P × C, donde R representa un riesgo, P es la probabilidad de que se produzca un riesgo específico y C significa sus consecuencias, por lo tanto, si un determinado tipo de riesgo no se produce, la empresa metalúrgica no tiene que soportar sus consecuencias, y viceversa [3, 4].
Sin embargo, independientemente de la forma en que se defina el riesgo, la metodología de gestión del mismo parece ser una cuestión fundamental [5]. En términos prácticos, la gestión integrada de riesgos en una empresa metalúrgica requiere, por un lado, una buena comprensión de los métodos de gestión de riesgos y, por otro, la capacidad de utilizar los métodos de la forma adecuada. Por lo tanto, el principal objetivo del documento es presentar el concepto de gestión integrada de riesgos en las empresas metalúrgicas y, en particular, proponer la modificación del enfoque tradicional de la Gestión de Riesgos Empresariales (ERM) y su transformación en un enfoque integrado, que se ilustra en el documento mediante el Modelo Integrado de Gestión de Riesgos Empresariales Metalúrgicos (IMERM-model), que se aplicará en las operaciones de las empresas.
Recursos
-
Formatopdf
-
Idioma:inglés
-
Tamaño:203 kb