Phase transformation and cooling curves of the mild steel influenced by previous hot rolling
Transformación de fase y curvas de enfriamiento del acero dulce influido por la laminación previa en caliente
Se laminaron intensivamente barras de acero dulce S235JR en el laminador continuo de laboratorio. La temperatura de transformación de fase Ar definida específicamente se determinó a partir de las curvas de enfriamiento libre medidas con el escáner de temperatura. El valor de Ar aumentó de 763 a 786 °C con el descenso de la temperatura de laminación de 1 200 a 800 °C. El valor de Ar = 730 °C se obtuvo en el enfriamiento libre de la varilla no deformada del mismo diámetro 9,8 mm a partir de la temperatura de calentamiento 1 000 °C. Los resultados obtenidos se compararon con los diagramas de transformación en enfriamiento continuo (CCT) y de transformación en enfriamiento continuo por deformación (DCCT) basados en los ensayos dilatométricos.
INTRODUCCIÓN
El enfriamiento del material después de la laminación en caliente, junto con la temperatura de laminación final, desempeña un papel clave en la obtención de la estructura final y las propiedades mecánicas. En el caso del laminado de aceros caracterizados por la transformación de fases (por ejemplo, austenita/ferrita), la diferencia entre la temperatura de laminado final y la temperatura de transformación durante el enfriamiento del producto acabado es muy importante. Si la temperatura de laminado final es considerablemente más alta, después de la última reducción el grano austenítico elongado por la deformación tiene tiempo de recristalizar y hacerse aún más grueso antes de la transformación de fase, lo que resultará negativamente en la tosquedad del grano de la estructura resultante (compuesta, por ejemplo, de ferrita y perlita) [1,2].
El laminado de acabado justo por encima de la temperatura de transformación puede, a su vez, provocar una aceleración de la transformación de fase correspondiente debido a la parte no recuperada de la estructura endurecida por deformación [1-4].
Los diagramas de austenita anisotérmica (CCT), diseñados con mayor frecuencia con el uso de la dilatometría para un material específico, ayudan a resolver esta complicada cuestión [3,5].
Los experimentos realizados anteriormente en el módulo dilatométrico del plastómetro GLEEBLE 3800 en la VSB - TU Ostrava revelaron algunos problemas principales en la interpretación de los resultados de tales ensayos, especialmente durante la construcción de diagramas de transformación con la influencia de la deformación previa (DCCT) [2]. No se trata sólo de la magnitud de la deformación aplicada, sino también de la temperatura de deformación y del tamaño del grano austenítico inicial (variable por los parámetros de calentamiento previos al ensayo) [6-12].
Recursos
-
Formatopdf
-
Idioma:inglés
-
Tamaño:251 kb