Sustainable cost reduction by lean management in metallurgical processes
Reducción sostenible de costes mediante la gestión ajustada en los procesos metalúrgicos
Este artículo se centra en la necesidad de una reducción sostenible de costes en la industria metalúrgica mediante la aplicación de herramientas y conceptos de Lean Management (LM) en los procesos de producción metalúrgica que conduzcan a una mayor competitividad de las empresas en un mercado global. El artículo destaca que el Lean Management es una forma novedosa de pensar, adaptarse al cambio, reducir los residuos y mejorar continuamente, lo que conduce al desarrollo sostenible de las empresas de la industria metalúrgica. Los autores esbozan los principales instrumentos de Lean Management basándose en investigaciones científicas recientes e incluyen un análisis comparativo de otras herramientas, como Ordenar, Enderezar, Abrillantar, Estandarizar, Mantener (5S), Gestión Visual (VM), Kaizen, Mantenimiento Productivo Total (TPM), Cambio de Matrices en un Minuto (SMED), lo que conduce a una valoración crítica de su aplicación en la industria metalúrgica.
INTRODUCCIÓN
La industria metalúrgica, como multiplicadora de valor añadido y generadora de empleo, forma parte de una serie de cadenas de valor industrial y está estrechamente vinculada a muchas industrias, como la automoción, la construcción, la energía, la electrónica, la ingeniería mecánica y eléctrica. Una breve caracterización de la industria metalúrgica revela una característica significativa con implicaciones en la sostenibilidad de la actividad relacionada con los costes de producción. Éstos registran valores elevados, especialmente debido al precio de las materias primas, que no han dejado de aumentar como consecuencia de la elevada complejidad y las necesidades energéticas de los procesos de fabricación.
Las empresas metalúrgicas no pueden reducir el precio de las materias primas y de los insumos en general, por lo que la reducción de costes es una oportunidad viable para que las empresas del sector sigan siendo competitivas a escala mundial. Se ha esbozado un modelo de marco para la reducción sostenible de costes [1], estructurado en tres etapas: Victorias rápidas - caracterizadas por la identificación inmediata de oportunidades de reducción de costes basadas en la experiencia pasada; Optimización - que implica un despliegue más eficiente de los procesos actuales mediante la mejora de los procesos de negocio, la reducción y eliminación de las actividades que no aportan nuevo valor y la reducción de los precios unitarios medios; Sostenibilidad - cambios culturales y operativos a través de la focalización en un modelo operativo más eficiente y eficaz, basado en procesos continuos, fluidos y racionales, que reduzcan el coste operativo por tonelada de producto, es decir, de acero. En estos procesos subyacen estrategias innovadoras mediante la integración de métodos modernos de reducción de costes en la gestión cotidiana de la empresa. Por tanto, las empresas metalúrgicas deben reconsiderar y renovar sus modelos de negocio apoyándose en un análisis riguroso que permita identificar los procesos que generan despilfarro e ineficacia, establecer las causas profundas y elaborar los pasos para la mejora continua.
Recursos
-
Formatopdf
-
Idioma:inglés
-
Tamaño:108 kb