Environmental assessment of the hot-dip galvanization processes
Evaluación medioambiental de los procesos de galvanización en caliente
Los procesos de galvanización por inmersión en caliente, al no utilizar sustancias químicas peligrosas y tener que garantizar altas temperaturas, suponen una amenaza especial para el medio ambiente. Por lo tanto, el tema de análisis fue el impacto medioambiental del proceso de galvanización en caliente. Aquí se ha realizado la identificación y la evaluación de los aspectos medioambientales, así como se han señalado los aspectos clave que requieren una supervisión especial. La metodología de evaluación desarrollada puede ser aplicada por cada una de las organizaciones que deseen dominar los procesos minimizando su influencia medioambiental.
INTRODUCCIÓN
Las tecnologías que se están aplicando en la industria metalúrgica -independientemente de que la producción sea de carácter metalúrgico o tenga que ver con el procesamiento de metales y aleaciones- plantean amenazas especialmente para el medio ambiente [1]. Uno de los procesos más aplicados y económicos para proteger el acero contra la corrosión es la galvanización en caliente [2, 3]. La estructura y, al mismo tiempo, las características de la capa de zinc dependen principalmente de los parámetros tecnológicos del proceso y, en especial, de los siguientes: composición química y temperatura del baño de zinc, baño de decapado y fundente [2-5].
Garantizar estos parámetros, especialmente las altas temperaturas del baño con la composición química agresiva, es extremadamente problemático para el medio ambiente [6, 7].
Por lo tanto, es crucial definir el impacto de estos procesos en el medio ambiente y tomar medidas para minimizarlo.
Dicha evaluación debe abarcar la identificación de los aspectos e impactos medioambientales, su evaluación y la definición de los aspectos medioambientales significativos. Dentro del alcance de la evaluación, la organización debe tener en cuenta los siguientes aspectos: posibles daños para el medio ambiente, su sensibilidad, tamaño, número, frecuencia y reversibilidad del aspecto o impacto, así como los requisitos legales [8].
Las herramientas para la evaluación de aspectos no están directamente definidas, por lo que la organización en cuestión puede desarrollar la metodología de evaluación, así como definir sus propios criterios para la evaluación de aspectos medioambientales [9, 10].
Teniendo en cuenta lo anterior como objetivo analítico, se ha aprobado la evaluación de aspectos ambientales en los procesos de galvanización en caliente junto con la aplicación de la metodología desarrollada.
Recursos
-
Formatopdf
-
Idioma:inglés
-
Tamaño:115 kb