Weldability investigation on real welded plates of fine-grained high-strength steel S960QL
Investigación de la soldabilidad en placas soldadas reales de acero de alta resistencia de grano fino S960QL
En este artículo se presentan los resultados de los efectos de la energía de impacto en probetas reales soldadas de acero S960QL de grano fino y alta resistencia, y se explica la dependencia de la dureza de las probetas reales soldadas de la aportación de calor. Los resultados se obtienen mediante la medición de la dureza HV 10 y el ensayo experimental Charpy V-notch. La muesca en V de las probetas se desplazó 0,5 mm desde la línea de fusión en la zona afectada por el calor.
INTRODUCCIÓN
Los aceros de alta resistencia siempre se han considerado un reto para los fabricantes de estructuras soldadas y recipientes a presión. Los ahorros conseguidos gracias a la reducción de la masa de construcción han demostrado ser interesantes para las estructuras soldadas móviles, como los vehículos ferroviarios, la maquinaria de construcción y diversos tipos de grúas. Estas ventajas son aún más visibles en los recipientes a presión móviles, así como en los grandes recipientes a presión estables. Aunque los problemas de explotación de los recipientes a presión construidos con aceros de alta resistencia (agrietamiento por corrosión bajo tensión y otras dificultades) han ralentizado la implantación de estos aceros, su uso, si está exento de influencias de medios agresivos, sigue siendo un importante avance tecnológico. Las grúas de diversos diseños pueden tomarse como ejemplo de estructuras que no sería posible construir con aceros estructurales convencionales debido a sus dimensiones y capacidades de trabajo. Los requisitos impuestos a los métodos de soldabilidad aumentan a la par que la resistencia del acero. Basándose en experiencias previas en la producción y aplicación de aceros de alta resistencia, este trabajo explica los efectos de la energía de impacto en el acero S960QL a diferentes distancias de la línea de fusión dentro de la zona afectada por el calor (HAZ).
OBJETIVO DE LA INVESTIGACIÓN
En la ZAT, que normalmente ocupa un área relativamente estrecha, existen estructuras significativamente diferentes que influyen en los distintos resultados de la energía de impacto. La ZAT puede dividirse en cuatro zonas diferentes en las que el material se somete a diversos impactos térmicos, Figura 1.
Para garantizar la seguridad de las estructuras soldadas en servicio, especialmente cuando están expuestas a bajas temperaturas, es necesario determinar el valor mínimo de la energía de impacto en la ZAT por ser la zona más crítica de una soldadura.
Recursos
-
Formatopdf
-
Idioma:inglés
-
Tamaño:222 kb