CO2 abatement in the iron and steel industry: the case for carbon capture and storage (CCS)
Reducción de CO2 en la industria siderúrgica: argumentos a favor de la captura y almacenamiento de carbono (CAC)
La siderurgia es una de las industrias más intensivas en energía, que también consume grandes cantidades de carbón y emite volúmenes significativos de dióxido de carbono (CO2). Los estudios indican que la siderurgia representa entre el 6% y el 7% de las emisiones antropogénicas mundiales de CO2, y el 27% de las emisiones totales del sector manufacturero mundial. Los fabricantes de acero han respondido al uso y desarrollo sostenibles de los recursos adoptando varias medidas que han logrado una reducción del consumo energético del 60% en los últimos 50 años. El documento analiza la captura y almacenamiento de carbono (CAC) como opción de mitigación del CO2, tras la Conferencia sobre el Clima de París de 2015 (COP 21) y en relación con el Reglamento europeo para la medición, notificación y verificación del CO2.
INTRODUCCIÓN
Las resoluciones adoptadas en la Conferencia sobre el Cambio Climático de París de diciembre de 2015, han sido anunciadas como un acuerdo histórico, tras el año más cálido jamás registrado en la historia de la humanidad, con la concentración de dióxido de carbono (CO2 ) superando el umbral simbólico de 400 partes por millón (ppm), en la atmósfera terrestre [1]. El acuerdo destaca la intención de todas las Partes de limitar el aumento de la temperatura global a 1,5 °C en lugar de 2 °C, [2] y de actualizar los objetivos nacionales cada cinco años. Con la entrada en vigor del Protocolo de Kioto en 2005, se introdujo un conjunto de metodologías para la elaboración de inventarios de gases de efecto invernadero (GEI), según el artículo 5, que compromete a las Partes del Anexo I a aplicar un sistema nacional de estimación de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) por fuente y absorción [3]. La producción de hierro y acero genera emisiones de CO2 , metano (CH4) y óxido nitroso (N2O), todos ellos considerados GEI. El CH4 no se considera aquí, y las emisiones de N2O son insignificantes [4]. En 2015, la industria siderúrgica fue el segundo mayor usuario industrial de energía, consumiendo 25,8 EJ y la mayor fuente industrial de emisiones directas de CO2 (2,87 Mt CO2 / tcs), en comparación con 23,25 EJ y 2,3 Mt CO2 / tcs, en 2007 respectivamente. Estas cifras indican que la gestión de las emisiones de CO2 es un reto importante para el sector, según el Art. 14 de la Directiva Europea 2003/87/CE relativa a la medición y notificación de la huella de carbono, así como el marco de clima y energía de la UE, adoptado por los líderes de la UE en octubre de 2014.
Esto implica una reducción mínima del 40 % de las emisiones de gases de efecto invernadero (frente a los niveles de 1990), seguida de, al menos, una cuota del 27 % para las energías renovables y, como mínimo, una mejora de la eficiencia energética del 27 %, de aquí a 2030.
Recursos
-
Formatopdf
-
Idioma:inglés
-
Tamaño:174 kb