Regional distribution of the metallurgical industry in the Czech Republic
Distribución regional de la industria metalúrgica en la República Checa
El objetivo del artículo es presentar la distribución regional de la industria metalúrgica en la República Checa y describir los factores específicos que determinan la localización de la industria en las regiones checas. Para lograr ese objetivo, se utilizan herramientas tradicionales de análisis regional, como el análisis de concentración, utilizado en el marketing entre empresas, que no describe el tamaño absoluto de la industria, sino su tamaño relativo, centrándose en la relación entre los empleados de la industria metalúrgica y el número total de empleados de una determinada región. La muestra está formada por todas las acerías, fundiciones y trenes de laminación en activo de todas las regiones de la República Checa. En la actualidad, la industria metalúrgica sigue desempeñando un papel importante en la economía checa; el mayor coeficiente de concentración se da en la región de Moravia-Silesia.
INTRODUCCIÓN
Desde la Revolución Industrial, la industria metalúrgica ha ocupado una posición muy estable en la República Checa como sector de la economía. Entre 1945 y 1989 se produjo un importante auge de la industria metalúrgica; en aquella época pertenecía a los sectores dominantes de la economía social. Después de 1989, la metalurgia checa se enfrentó a una recesión, se reestructuraron grandes empresas y se cerraron muchos centros de trabajo. La crisis mundial del mercado metalúrgico de 1999 y la crisis financiera y económica de 2007 influyeron especialmente en el sector. No obstante, las empresas metalúrgicas siguen contando con casi 48.000 empleados. Las principales empresas están situadas en el noreste de Moravia, en los distritos de Ostrava (ArcelorMittal Ostrava a.s., Vítkovice Heavy Machinery a.s., o Evraz Vítkovice Steel, a.s.) y Frýdek-Místek (Třinecké železárny, a.s.). Aparte de éstas, en la República Checa operan 134 siderurgias, fundiciones y trenes de laminación que fabrican productos de hierro fundido, acero y metales no férreos (en concreto, aluminio, cobre y latón). Los tipos de planta más frecuentes son las fundiciones que producen coladas de entre 0,5 gramos y 330 toneladas.
MATERIAL Y MÉTODOS
Este artículo describe la localización de la industria metalúrgica en la República Checa con la utilización de métodos de análisis de concentración. La concentración espacial de la industria (lo contrario es dispersión espacial) es uno de los atributos más típicos de la industria. La forma más sencilla de expresar la concentración de una industria es según [1] los recuentos de la densidad y la intensidad de la industria.
Recursos
-
Formatopdf
-
Idioma:inglés
-
Tamaño:158 kb