Monitoring the process of anodising of VW70U pistons using the control chart
Seguimiento del proceso de anodizado de pistones VW70U mediante el gráfico de control
Se ha analizado el proceso de anodizado de pistones de aluminio. El análisis se ha realizado mediante un gráfico de control, que es una de las herramientas tradicionales de gestión de la calidad. Su finalidad es la eliminación coherente y eficaz de los fallos mediante la identificación de sus causas reales y la aplicación de las medidas preventivas adecuadas. Se ha determinado que incluso el gráfico de control más complejo, el gráfico X̅ y R, puede indicar problemas dentro del proceso de anodizado y contribuir a su mejora.
INTRODUCCIÓN
Los cambios dinámicos del mercado exigen utilizar métodos de producción más avanzados y perfeccionados, emplear personal competente y utilizar habilidades de gestión. [1] Aunque estos requisitos son muy elevados, en la práctica, la mayoría de los líderes del mercado pueden adaptarse hábilmente al exigente entorno empresarial. Por ello, los instrumentos de gestión de la calidad o de fabricación ajustada están adquiriendo cada vez más importancia. La aplicación de estos métodos y herramientas permite reducir los costes de producción y mejorar la calidad de los productos. Existen varios métodos de mejora de la calidad. [2-4] Uno de ellos es el uso de una herramienta de control estadístico de procesos (CEP), como el gráfico de control. Los fundamentos del método SPC fueron desarrollados en el siglo XX por Walter A. Shewhart. [5]
Siguen siendo útiles para controlar los cambios y la estabilidad del proceso. El objetivo principal del método SPC es analizar el proceso en términos de su corrección y eficiencia dentro de los límites especificados. El método SPC se utiliza en la supervisión de procesos y el control de entregas, así como en la monitorización de equipos de medición. Esta herramienta garantiza efectos medibles, contribuyendo a la reducción de diversos costes, desde los relacionados con el proceso de fabricación, hasta los costes de las reclamaciones. Los gráficos de control permiten indicar áreas específicas de mejora y sugerir acciones correctivas que permitan evitar fallos similares en el futuro. El procedimiento de gestión de la calidad basado en el uso del gráfico de control se ha llevado a cabo con un fabricante de pistones de la región polaca de Subcarpacia. La herramienta descrita se ha utilizado para estabilizar el proceso de producción de un pistón nuevo, sometido al procedimiento de anodizado. [6-8] Esta operación en particular, debido a su difícil control, ha sido analizada con el uso de un gráfico de control.
ANÁLISIS
Objetivo del análisis
El objetivo del análisis era la evaluación de la estabilidad del proceso de anodizado realizado en los pistones que se iban a introducir en la producción, con la utilización del gráfico de control X-R.
Recursos
-
Formatopdf
-
Idioma:inglés
-
Tamaño:304 kb