Advantages and effectiveness of the powder metallurgy in manufacturing technologies
Ventajas y eficacia de la pulvimetalurgia en las tecnologías de fabricación
La pulvimetalurgia es la ciencia de fabricación que consiste en producir piezas sólidas de la geometría y el material deseados a partir de polvos. Aunque el proceso existe desde hace más de 100 años, en el último cuarto de siglo se ha reconocido ampliamente como una forma superior de producir piezas de alta calidad para una variedad de aplicaciones importantes. Este éxito se debe a las ventajas que el proceso ofrece sobre otras tecnologías de conformado de metales, ventajas en la utilización del material, complejidad de la forma, control dimensional cercano a la forma neta, entre otras. Comúnmente conocido como pulvimetalurgia, también puede denominarse procesamiento de polvos, ya que puede incluir polvos no metálicos. Los polvos se compactan en una geometría determinada y luego se calientan (sinterizan) para solidificar la pieza.
INTRODUCCIÓN
La pulvimetalurgia (PM) es una tecnología en continua y rápida evolución que abarca la mayoría de los materiales metálicos y aleados, así como una amplia variedad de formas. La PM es un método muy desarrollado para fabricar piezas ferrosas y no ferrosas fiables.
Las formas resultantes se calientan o "sinterizan" en un horno de atmósfera controlada para unir las partículas metalúrgicamente. La capacidad de conformado de alta precisión de la PM genera componentes con forma casi neta, características intrincadas y piezas de buena precisión dimensional que a menudo se acaban sin necesidad de mecanizado.
Al producir piezas con una estructura homogénea, el proceso de PM permite a los fabricantes fabricar productos con un comportamiento más uniforme y predecible en una amplia gama de aplicaciones. Además, el proceso de PM tiene un alto grado de flexibilidad que permite adaptar los requisitos de rendimiento (figura 1).
Entre ellos se incluyen:
- Piezas estructurales con formas complejas,
- Porosidad controlada,
- Rendimiento controlado,
- Buen comportamiento en tensión y absorción de vibraciones,
- Propiedades especiales como dureza y resistencia al desgaste,
- Gran precisión y buen acabado superficial,
- Grandes series de piezas con tolerancias estrechas [1].
Recursos
-
Formatopdf
-
Idioma:inglés
-
Tamaño:327 kb