Shell forming mode effect on casting quality
Efecto del modo de formación de la coquilla en la calidad de la fundición
El artículo trata de la influencia de los modos de conformación de la coraza en algunos parámetros de las piezas fundidas: los defectos superficiales e internos. Se determinó el grado de rugosidad y la concentración de tensiones en las fundiciones obtenidas en condiciones de producción. Según el resultado, se constató que el uso de presión variable en la formación de la cáscara garantiza la pureza de la fundición y la reducción del nivel de tensión en la fundición.
INTRODUCCIÓN
Uno de los métodos más prometedores de fabricación de piezas fundidas de precisión es la fundición en molde de arena-resina (SRM). Este método permite obtener piezas de fundición muy precisas en sus dimensiones geométricas y con un bajo grado de rugosidad. Cuando se calienta la mezcla de arena y resina, la resina (pulverbakelita) a la temperatura de unos 130 °C pasa al estado líquido; al aumentar la temperatura por encima de 200 °C, la resina se vuelve irreversible, es decir, cambia su estado de agregación. Esta propiedad de la resina permite formar una cáscara fina, suficientemente resistente y al mismo tiempo maleable que, en última instancia, garantiza una alta calidad de la superficie de colada y la ausencia de defectos internos.
Uno de los potenciales para el desarrollo del método SRM es el efecto simultáneo de dos factores externos: la temperatura y la presión.
Se han llevado a cabo varios estudios para estudiar el efecto de la presión variable en el proceso de moldeo sobre la calidad de la colada [1-8]. Cabe señalar que el intervalo de los cambios de presión propuestos, así como el de base, varía ampliamente: desde el vacío hasta varias atmósferas.
En este trabajo se trata de estudiar el efecto de la presión base y variable sobre la calidad de la superficie de colada y la presencia de defectos internos. El proceso tecnológico de formación de la cáscara (SRM) es el siguiente. La presión de base se aplica a la placa modelo con la mezcla preparada de arena y resina. En el trabajo [2] se señala que el rango óptimo de la presión de base durante la formación de la cáscara es el rango de 0,15 - 0,35 MPa. Esto ayuda a eliminar el exceso de aire de la mezcla y a aumentar el número de contactos entre las partículas de arena y resina, lo que conduce a aumentar la transferencia de calor. Durante la formación de una capa con la resina líquida directamente en la superficie del modelo, es aconsejable aumentar la presión.
Recursos
-
Formatopdf
-
Idioma:inglés
-
Tamaño:3421 kb