Selected elements of quality management system in metallurgical enterprise
Elementos seleccionados del sistema de gestión de la calidad en la empresa metalúrgica
El artículo evalúa elementos seleccionados de un sistema de gestión de la calidad basándose en datos obtenidos en una de las acerías polacas. El análisis de los datos obtenidos en 2018 indicó la importancia de factores externos que no siempre dependen directamente de la acería. Tener en cuenta estas consideraciones asociadas a elementos proximales y distales del entorno de la empresa, permitió indicar la posible aparición de un peligro significativo.
INTRODUCCIÓN
En la mayoría de las empresas polacas del sector metalúrgico, el sistema de gestión de la calidad se basa en las normas de la serie ISO 9000:2015 (Organización Internacional de Normalización), que suelen formar parte del Sistema Integrado de Gestión. Las normas mencionadas incluyen siete principios de gestión de la calidad [1], que pretenden ayudar a la dirección a mejorar la organización de una forma más eficaz y eficiente. Además de frases tan obvias como el liderazgo, el enfoque por procesos, la implicación de las personas o la toma de decisiones basada en pruebas, se recomienda la mejora teniendo en cuenta los cambios en el entorno interno y externo y la orientación al cliente aplicada mediante, entre otras cosas, la comprensión de las necesidades actuales y futuras de los clientes. Estos antecedentes demuestran que la calidad, o más bien el proceso de darle forma, no es algo claramente definido o limitado a determinadas áreas de la gestión empresarial.
En la literatura sobre el tema [2, 3], se pueden encontrar sugerencias de que la calidad como disciplina es cada vez más "ubicua". En la actualidad, el contenido del concepto de calidad del producto incluye no sólo el aspecto técnico o de producción, sino también el aspecto de mercado, incluido el ecológico. El centro de gravedad de garantizar las propiedades y características del producto se ha desplazado a garantizar las condiciones de trabajo (cultura laboral) y la calidad de las conexiones con el medio ambiente y la responsabilidad social. La calidad así entendida -en consonancia también con la idea que de ella tenía Genichi Taguchi- se refleja hasta cierto punto en el sistema integrado de gestión, que suele combinar aspectos como la gestión de la calidad, la seguridad y el medio ambiente.
El mencionado aspecto clave que afecta al funcionamiento de la organización (medio ambiente) es uno de los capítulos (Capítulo 4) de estructura uniforme en las normas ISO - definido en el Anexo SL. Según la terminología de la norma, deben tenerse en cuenta factores internos, como los valores, la cultura, los conocimientos o los efectos de las actividades de la organización, y factores externos, como el entorno jurídico, tecnológico, competitivo, de mercado, cultural, social y económico [4]. Teniendo en cuenta que la organización está en constante interacción con el entorno y que ambos tipos de factores suelen estar directa o indirectamente interrelacionados, las cuestiones de contexto deben supervisarse y verificarse periódicamente.
Recursos
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Formatopdf
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Idioma:inglés
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Tamaño:520 kb