Impact of structural and technological changes on selected aspects of the steel industry of Poland
Repercusiones de los cambios estructurales y tecnológicos en determinados aspectos de la siderurgia polaca
El mercado mundial del acero sigue mostrando una tendencia al alza, pero la tasa de crecimiento es muy inferior a la de años anteriores. A pesar del constante crecimiento de la demanda de acero, la situación de la industria siderúrgica polaca es cada vez más difícil. La economía polaca, debido a una serie de proyectos de inversión en la construcción, el ferrocarril, la ingeniería energética y la industria de maquinaria, necesita cada vez más productos siderúrgicos. Varios factores han influido en los cambios que se han producido en la industria siderúrgica. Van desde el aumento de los costes en casi todas las áreas de actividad del mercado, pasando por las condiciones reglamentarias, hasta los cambios estructurales y de propiedad. El artículo presenta cómo el proceso de reestructuración que ha tenido lugar en las últimas décadas ha influido en los cambios estructurales y tecnológicos de la siderurgia y en la situación actual de este sector de la industria.
INTRODUCCIÓN
La Comunidad Europea del Carbón y del Acero, creada en 1952, suele considerarse el inicio de la integración europea moderna. Hoy en día, este término tiene un significado completamente distinto al de entonces. En diciembre de 2019, la Unión Europea (UE), que es una continuación de esa comunidad, alcanzó un acuerdo sobre la neutralidad climática en 2050. En la práctica, esto significa, entre otras cosas, una reducción de gases de efecto invernadero en aquellas industrias que son muy intensivas en energía, como la siderurgia.
Teniendo en cuenta que la industria siderúrgica tiene una importancia estratégica para la economía de la UE, cabría esperar que se tomaran medidas para protegerla de algún modo de los efectos de los cambios provocados por el proceso, bastante rápido, de abandono de los combustibles fósiles. Los efectos de la falta de tales normas ya son visibles hoy en día. Según los presidentes de las mayores empresas siderúrgicas europeas (ArcelorMittal Europe, Celsa, Outokump, Salzgitter y Tata Steel Europe), ya se ha producido un cambio repentino y claro en las perspectivas de la industria siderúrgica europea. Inversiones en energía verde en toda la UE. Así pues, la política de carbonización de facto que se ha adoptado repercutirá en el conjunto de la economía europea, sobre todo en las emisiones, que llegarán al 55 % en 2030, y se ha anunciado el cierre de algunas acerías, mientras que en otras se está reduciendo la producción, con el consiguiente riesgo para miles de puestos de trabajo (en 22 países de la UE, la industria siderúrgica emplea directamente a unos 330 000 trabajadores y proporciona alrededor de 2,5 millones de empleos en industrias afines) [1].
En Polonia también se han observado crecientes dificultades en la industria en cuestión. A iniciativa de la Asociación Polaca del Acero, se creó un proyecto de resolución sobre medidas para mejorar la competitividad de la industria siderúrgica nacional, que posteriormente fue adoptado en octubre de 2019 por el Consejo de Diálogo Social.
Recursos
-
Formatopdf
-
Idioma:inglés
-
Tamaño:431 kb