Steel production, consumption and foreign trade in Poland in crises: The financial crisis 2008-2009 and the COVID-19 crisis – first half of 2020
Producción, consumo y comercio exterior de acero en Polonia en tiempos de crisis: La crisis financiera de 2008-2009 y la crisis COVID-19 - primer semestre de 2020
La publicación trata de la situación de la industria siderúrgica polaca en tiempos de crisis. El objetivo de la publicación es comparar el volumen de producción de acero en Polonia en los periodos de dos crisis, a saber, la crisis financiera de EE.UU. en 2007-2009 y la crisis COVID-19. En el análisis cuantitativo se comparan estos datos: fabricación de acero bruto y productos siderúrgicos acabados, consumo de productos siderúrgicos, comercio exterior de productos siderúrgicos. Los cambios en la producción de acero, el consumo y el comercio exterior en las dos crisis analizadas ayudan a evaluar la profundidad de la crisis en la industria siderúrgica.
INTRODUCCIÓN
El análisis de crisis es un componente de la gestión de crisis (GC). El análisis de la situación de la organización ayuda a comprender la crisis. La gestión de crisis es el proceso mediante el cual una organización hace frente a un acontecimiento perturbador e inesperado que amenaza con perjudicar a la organización o a sus partes interesadas [1]. Existen distintos tipos de crisis. Lo más frecuente es que la causa de la crisis o sus efectos influyan en la clasificación [2]. En la primera década de este siglo, las organizaciones lucharon contra los efectos de la crisis financiera que estalló en Estados Unidos en 2007. La causa de la crisis fue la desregulación de los derivados financieros en EEUU. El punto álgido de la crisis en el mundo se produjo en los años 2008-2009. La crisis financiera y bancaria de 2008-2009 influyó en las industrias de muchos países y en sus industrias. La crisis de la industria siderúrgica polaca comenzó en 2009 [3]. La siguiente crisis comenzó en 2019 (diez años después de la anterior) y fue causada por la pandemia del virus COVID. El tipo de crisis: catástrofe natural (según la clasificación de Lerbinger [2]). Tres elementos son comunes a todas las crisis: una amenaza para la organización, el elemento sorpresa y un breve plazo de decisión [4]. En el proceso de crisis hay tres etapas: prevención previa a la crisis, gestión de la crisis y resultados posteriores a la crisis [1]. A veces la crisis sorprende a las organizaciones y no pueden realizar la primera etapa (prevención previa a la crisis). Este fue el caso de la aparición del virus SARS-CoV-2 en 2019 (los primeros casos de infección se produjeron en diciembre de 2019 entre los habitantes de la ciudad china de Wuhan). El 30 de enero, la Organización Mundial de la Salud declaró el nuevo virus una amenaza internacional para las personas. COVID-19 ha alterado el orden social y económico en el mundo. Los esfuerzos gubernamentales para limitar la propagación del virus COVID-19 han tenido los esfuerzos económicos en las empresas. En los primeros meses de 2020 comienza la crisis. En el documento se presentan dos situaciones en la industria siderúrgica polaca: La crisis COVID-19 y la crisis financiera de 2009.
Recursos
-
Formatopdf
-
Idioma:inglés
-
Tamaño:502 kb