Application methods and selected properties of zinc flake coatings
Métodos de aplicación y propiedades selectas de los revestimientos de zinc en escamas
Este artículo presenta ejemplos de propiedades de revestimientos de níquel y plata aplicados por método galvánico. Para las pruebas de calidad se utilizaron métodos perfilométricos y de dilatación térmica.
INTRODUCCIÓN
Los revestimientos galvánicos se dividen en varias categorías debido a las funciones que desempeñan, por ejemplo, protectoras, decorativas o técnicas. Una protección adecuada no sólo depende de la selección del mejor revestimiento, sino también del propio proceso de aplicación de las capas. Uno de los recubrimientos protectores y decorativos más populares son los recubrimientos de plata y níquel [1].
Los recubrimientos de plata se utilizan ampliamente con fines protectores-decorativos y protectores-técnicos. Se utilizan en la industria eléctrica y electrónica para la producción de contactos eléctricos y cables de alimentación de alta frecuencia. En la industria química, también han encontrado aplicación en la construcción de aparatos químicos, permitiendo la protección contra la corrosión de reactores para la producción de sustancias químicas. En la industria del automóvil, los revestimientos de plata se utilizan para cubrir faros, espejos y componentes del motor, como las bujías [2, 3].
Por su parte, los recubrimientos de níquel se utilizan con fines técnicos y protectores, así como con fines protectores y decorativos. Los recubrimientos protectores y decorativos de níquel se utilizan para recubrir elementos de sanitarios, artículos domésticos y herramientas. Los accesorios decorativos utilizados en interiores o las joyas fabricadas con metales comunes adquieren un hermoso brillo de espejo gracias a este tipo de recubrimiento de níquel [4, 5].
APARATO DE MATERIALES Y PARÁMETROS DE ENSAYO
Se utilizaron chapas de latón (Figura 1a) para probar el proceso de galvanización de los recubrimientos de plata, mientras que las chapas de acero para los recubrimientos de níquel (Figura 1b). Tanto las chapas de acero como las de latón sirvieron simultáneamente como cátodos en el proceso. Las chapas de latón y acero medían 100 mm x 30 mm. Las chapas de acero eran de acero S235JR, y las de latón tenían la siguiente composición química: plomo 0,94 %, zinc 38,96 %, cobre 58,45 % y hierro 0,24 %.
El baño galvánico utilizado para las pruebas de plateado consistió en cianuro de plata AgCN, cianuro de potasio KCN y fluoruro de antimonio SbF5. Por otra parte, el baño del proceso de electrodeposición de níquel estaba compuesto por sulfato de níquel, cloruro de níquel, ácido bórico, sales de sulfato de sodio y alcoholes etoxilados.
Recursos
-
Formatopdf
-
Idioma:inglés
-
Tamaño:222 kb