Study of nickel briquettes by thermographic method
Estudio de briquetas de níquel por método termográfico
Se presentan los resultados de los estudios termogravimétricos del concentrado de níquel (briquetas) con el establecimiento de sus rasgos característicos. El estudio del concentrado de níquel con diferentes agentes reductores mostró la posibilidad termogravimétrica de involucrarlos en el procesamiento metalúrgico. Se determinan los valores de la energía de activación en el proceso de los estudios térmicos.
INTRODUCCIÓN
Como es sabido, el mineral de níquel oxidado a granel se compone de una fracción fina y, por tanto, no puede utilizarse en el horno de mina ni en la fundición eléctrica. Uno de los tipos de preparación de los minerales de níquel para la fundición es la peletización. En la práctica metalúrgica, existen muchos métodos diferentes de granulación de materiales finos, pero los más comunes son tres: briqueteado, aglomeración y producción de pellets. Cada método tiene sus propios requisitos para la preparación del material, al tiempo que afecta a las condiciones fisicoquímicas del proceso de peletización y a las características de calidad del producto final [1-5].
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN
El briqueteado es el proceso de tratamiento termoquímico de minerales pequeños y débilmente estructurados, concentrados y residuos de producción para obtener de ellos briquetas - piezas de forma geométricamente correcta uniforme y dimensiones constantes. De acuerdo con la tecnología moderna, el briqueteado puede llevarse a cabo con el uso de materiales aglutinantes y sin ellos [6-8].
RESULTADOS INVESTIGACIÓN Y DISCUSIÓN
Para definir la posibilidad de sedimentación del mineral de níquel de la fracción de 0 - 3 mm, se realizaron estudios de briqueteado en una unidad de prensado de laboratorio con una presión máxima admisible de 250 kgf / cm2. Para estudiar el proceso de prensado se utilizó mineral de níquel con una composición química % (Nigeneral - 1,23; Fegeneral - 14,38; Crgeneral - 1,69; SiO2 - 51,57; MgO - 3,52; Al2O3 - 1,87), mezclado con carbón de llama larga, con una composición técnica (C - 49,99; Vc - 35; Ac - 9,85; W - 4,8) [8].
Se utilizó vidrio líquido como material aglutinante para el briqueteado. El consumo del material aglutinante (vidrio líquido), en función del módulo de silicato, osciló entre el 8 y el 10 % en peso. Como resultado, se obtuvieron briquetas de mineral de níquel con un diámetro de 15 - 20 mm y una altura de 15 - 25 mm (Figura 1) con una resistencia a la compresión de 50 - 60 kg / briqueta. Las características tecnológicas de las briquetas fabricadas se resumen en la Tabla 1.
Las briquetas resultantes se dividieron en clases de tamaño para determinar el rendimiento de la fracción adecuada cuando se dejan caer desde una altura de 2 metros, que es aceptable para el procesamiento metalúrgico.
Recursos
-
Formatopdf
-
Idioma:inglés
-
Tamaño:292 kb