Study of the properties of water-air microdispersion of a floatation agent solution
Estudio de las propiedades de la microdispersión agua-aire de una solución de agente de flotación
El objetivo del estudio es investigar las propiedades de la microdispersión aire-agua de solución de agente de flotación. La emulsión aire-agua de solución de agente de flotación se obtiene en el generador de microemulsión aire-agua. Como reactivos se han estudiado el butilo airfloat, el agente espumante C-7 y el colector catiónico butiltrietilentetramina B-TETA. Se han determinado los factores que influyen en la estabilidad de la emulsión. Se ha comprobado que el aumento de la temperatura empeora la estabilidad de la microdispersión, la velocidad óptima del generador es de 6 000 rpm y superior. Las soluciones de agente de flotación dan microdispersiones estables a diferentes concentraciones de solución. La microdispersión óptima se obtiene a una velocidad del generador de 6 000 rpm a partir de una solución de 0,5 g/l de butil airfloat, a partir de una solución de 50 g/l de C-7 y B-TETA. El tamaño de partícula de la dispersión oscila entre 41-59 μm.
INTRODUCCIÓN
Tecnológicamente, el problema de la flotación por microdispersión está relacionado con el hecho de que a medida que disminuye el tamaño de las partículas minerales, cambia su comportamiento en los flujos hidrodinámicos, pierden masa, y llega un umbral límite a partir del cual una micropartícula no puede acumular energía cinética en movimiento que le proporcione la capacidad de superar la barrera energética agua-estructura al encontrarse con las burbujas. En la concentración de flotación se produce una pérdida de extracción de metales no ferrosos con microdispersiones del 5 al 30 %.
El problema de la flotación de partículas menores de 25 μm sólo puede resolverse utilizando burbujas de aire de menos de 50 μm en el proceso de flotación [1-3]. Existe un método denominado "microflotante turbulento" [4]. La diferencia fundamental entre este método y la flotación convencional es que las burbujas de aire utilizadas en el proceso se forman microdispersión concentrada de agua-aire que luego se mezcla con la pulpa. Existen diferentes formas de producir microburbujas en el proceso de flotación. Se conoce el método de flotación neumática con aireación preliminar de la pulpa en máquinas de flotación centrífuga. Este método se aplica en la máquina con aireación previa de "KHD HumboldtWedag AG" que incluye una cámara en cuya parte superior hay "aireadores de ranura", a través de los cuales se suministra tangencialmente la pulpa de alimentación, y hay una tubería para la descarga del concentrado en la parte central [5].
Existe un método conocido que implica el uso simultáneo de burbujas de dos tamaños para la flotación, en el que las microburbujas se obtienen como resultado de la extracción de gas de la pulpa cuando se bombea a través del eyector, y las macroburbujas como resultado de la influencia hidrodinámica de los flujos de pulpa sobre la superficie de la burbuja en la cámara de la máquina de flotación [6].
Recursos
-
Formatopdf
-
Idioma:inglés
-
Tamaño:351 kb