The interaction of the argon curtain at the interface: metal-slag in a tundish
La interacción de la cortina de argón en la interfaz: metal-escoria en una artesa de fundición
Debido a la necesidad de mejorar la calidad del acero producido, especialmente su pureza metalúrgica, se intenta utilizar la cortina de burbujeo de gas inerte en la artesa. El artículo presenta los resultados de la investigación de la interacción metal-escoria llevada a cabo con el uso del modelo de artesa de fudición de agua de dos filamentos de tipo artesa, realizado a escala reducida - 1 : 2,5. El modelo de artesa está construido con dos cortinas de burbujeo de gas. El objetivo de la investigación era determinar el valor óptimo del caudal del gas soplado, garantizando el desarrollo seguro del proceso teniendo en cuenta la contaminación secundaria del acero líquido con gases atmosféricos e inclusiones endógenas procedentes de la escoria.
INTRODUCCIÓN
Los fenómenos hidrodinámicos que se producen en la artesa de colada tienen una influencia decisiva en la calidad de los tochos continuos. Este hecho es la razón por la que los investigadores se interesan ampliamente por los problemas de flujo y mezcla del acero líquido.
Los trabajos más frecuentes se refieren a la posibilidad de utilizar distintos tipos de dispositivos de control de flujo (DCF) [1-2]. Dependiendo del diseño del distribuidor y de los efectos esperados de su aplicación, se consideran los siguientes tipos de dispositivos de control de flujo: presas, vertederos, deflectores [3-4] e inhibidores de turbulencia (IT) [2,5,6]. El uso de presas, vertederos y deflectores tiene como objetivo principal dirigir la corriente de flujo de acero líquido en la artesa de colada de tal manera que se fuerce la formación del supuesto tapón a relaciones de flujo turbulento y se limite el tamaño de las zonas de flujo muerto. Además, se pretende mejorar la capacidad de refinado en la interfaz metal-escoria e igualar el tiempo de llegada del acero líquido desde el punto de entrada hasta las salidas individuales. Otros requisitos se aplican a los inhibidores de turbulencias (IT), que se instalan en la zona de entrada del distribuidor. Su función es disipar la energía cinética de la corriente de acero líquido que choca contra la placa de impacto. El diseño del TI hace que el acero líquido fluya a velocidad reducida hacia la interfaz metal líquido-escoria. Esto favorece la absorción efectiva de las inclusiones no metálicas. Las investigaciones realizadas demostraron [2,7] que la aplicación de TI da mejores resultados que las presas, vertederos y deflectores establecidos para el control de la flotación de inclusiones no metálicas (NMI).
Los FCD son un desarrollo adicional del espacio de trabajo de la artesa de colada. Aunque son herramientas eficaces para regular el flujo de acero líquido y se utilizan con frecuencia, no están exentas de inconvenientes.
Recursos
-
Formatopdf
-
Idioma:inglés
-
Tamaño:295 kb