The possibility of involvement in ferroalloy conversion of nickel ores of Kazakhstan
Posibilidad de participar en la conversión en ferroaleaciones de los minerales de níquel de Kazajstán
El artículo examina el método de utilización de los minerales de níquel oxidados de calidad inferior del yacimiento de Batamsha y su idoneidad para la sinterización. Para la evaluación metalúrgica de los minerales de níquel se realizaron estudios de laboratorio sobre la aglomeración de minerales de níquel domésticos con diferentes agentes reductores. La aglomeración se llevó a cabo de acuerdo con la tecnología estándar, la altura media de la capa fue de 24 cm. El proceso de aglomeración se desarrolló intensamente a una descarga de 1100 - 1200 mm Hg, cuya temperatura de sinterización alcanzó más de 1200°C. Para mejorar las propiedades mecánicas de los aglomerados obtenidos, es necesario continuar la investigación con un cambio en la composición de los materiales de carga y una evaluación metalúrgica con la fundición de productos intermedios que contienen níquel.
INTRODUCCIÓN
La República de Kazajstán dispone de enormes reservas de costras meteorizadas que contienen alrededor de 2,5 millones de toneladas de níquel con un contenido de 0,8 - 1,5 % de Ni en el mineral. Las zonas más prometedoras son las del lado occidental del canal de Turgai, en el norte de Kazajstán (los yacimientos de Shevchenkovskoye, Kundybayskoye, Dzhetygarinsky, Akkarginsky, Milyutinsky, etc. ), el distrito de Ekibaztuz-Bayanaulsky en Kazajstán central (yacimientos de Adilbekskoye, Angrensorskoye, Balarkalyk, Promezhutochnoye, Bugor, etc.), y los cinturones Charsky y Gornostaevsky de rocas ultrabásicas en Kazajstán oriental (yacimientos de Belogorskoye, Karaul-Tobe, Kyzyltyrskoye, Gornostaevskoye, Bukor-skoye, etc.). También hay grandes yacimientos en la región de Aktobe de Nikeltauskoye (1,21 % Ni), Batamshinskoye (0,87 % Ni), Rozhdestvenskoye (1,12 % Ni) y Kokpektinskoye (1,2 % Ni), cuyas reservas ascienden a 423,5 millones de toneladas. [1-5].
La fusión de minerales de níquel oxidados en hornos eléctricos sin preparación previa entraña dificultades considerables y se caracteriza por un elevado consumo de energía. En estado húmedo, las pequeñas fracciones de estos minerales se apelmazan y, en condiciones invernales, se congelan, se pegan a las cintas transportadoras y a los alimentadores, se quedan colgadas en las tolvas, se mezclan mal, etc. En forma seca, los minerales de níquel oxidados levantan mucho polvo, lo que empeora el funcionamiento de los equipos y las condiciones sanitarias de trabajo. En las plantas extranjeras de níquel que utilizan la fundición eléctrica para procesar las materias primas minerales, la carga se somete a aglomeración y peletización.
La laminación, el briqueteado y la aglomeración son métodos tradicionales de preparación de materias primas metalúrgicas, que siguen siendo importantes hasta la fecha y tienen perspectivas de seguir desarrollándose de forma constante.
Recursos
-
Formatopdf
-
Idioma:inglés
-
Tamaño:180 kb