Research of microstructure and phase composition of a new complex alloy – alumosilicomanganese (Al-Si-Mn)
Investigación de la microestructura y composición de fases de una nueva aleación compleja - alumosilicomanganeso (Al-Si-Mn)
El artículo presenta los resultados de un estudio fisicoquímico de una nueva aleación compleja de alumosilicomanganeso. La composición de fases de la aleación se estudió mediante análisis de fases por difracción de rayos X (DRX) en un difractómetro de rayos X Empyrean Malvern Panalytical. ¡Las radiografías se procesaron y descodificaron utilizando el software Match! 3 y la base de datos Full- Prof-2021. ¡Los programas HighScorePlus, Match! 3 y FullProf-2021 se basan en el método de Rietveld. El estudio de la microestructura de la aleación se llevó a cabo en un microscopio electrónico de barrido (SEM) del tipo JEOL - JSM7001F. La composición química de las fases se determinó utilizando un espectrómetro de dispersión de energía (EDS) Oxford INCA X-max 80 instalado en un microscopio electrónico de barrido JEOL JSM-7001F.
INTRODUCCIÓN
La práctica de la siderurgia y de las fundiciones de hierro demuestra que la eficacia y la viabilidad de la utilización de determinadas calidades de ferroaleaciones vienen predeterminadas no sólo por su composición química (concentración de elementos principales e impurezas asociadas), sino también por sus propiedades fisicoquímicas (distribución granulométrica, densidad, estado superficial de las piezas, temperatura de fusión, contenido de inclusiones no metálicas, oxígeno, hidrógeno, etc.) [1].
Desde el punto de vista de la eficacia de la utilización de ferroaleaciones por las industrias reales, cabe distinguir los siguientes requisitos básicos [2-4]
- La composición de la ferroaleación debe estar en consonancia con la eficiencia económica y las características tecnológicas de su producción y utilización.
- El efecto térmico de la interacción de la ferroaleación con el metal líquido debe conducir a un enfriamiento mínimo de éste. En consecuencia, la temperatura óptima (inicio de la cristalización) de fusión de las ferroaleaciones debe ser inferior a la del metal que se procesa.
- Densidad óptima de las ferroaleaciones. En la actualidad, más del 95 % de todas las ferroaleaciones se introducen en el acero líquido en grumos. Las ferroaleaciones con una densidad óptima participan más plenamente en el movimiento hidrodinámico de los flujos de acero en una cuchara y, como resultado, tienen tiempo para fundirse más rápida y completamente, y asimilarse por completo en el acero.
Recursos
-
Formatopdf
-
Idioma:inglés
-
Tamaño:352 kb