Autonomous maitenance (AM) in the aspect of improvement work safety in the steel sector in Poland
Mantenimiento autónomo (AM) para mejorar la seguridad laboral en el sector siderúrgico polaco
El mantenimiento autónomo es una de las soluciones importantes utilizadas en las empresas industriales en las que parte de las tareas relacionadas con el funcionamiento de las máquinas se transfiere a los operarios. En el sector siderúrgico de Polonia se siguen registrando accidentes relacionados con el funcionamiento de máquinas tecnológicas. Teniendo en cuenta lo anterior, este artículo enumera las actividades de los operadores de máquinas en términos de métodos y herramientas que permiten reducir el número de accidentes laborales. Su objetivo es mostrar la importancia de la adopción de soluciones técnicas y organizativas dirigidas a mejorar la seguridad de los operarios dentro de la AM en el sector siderúrgico en Polonia.
INTRODUCCIÓN
El mantenimiento autónomo es uno de los pilares del sistema TPM (Mantenimiento Productivo Total), que se define como un proceso continuo de funcionamiento de la maquinaria y los equipos de la empresa por parte de todos los operarios y trabajadores de mantenimiento [1]. El objetivo principal del TPM es alcanzar el nivel de tres ceros: cero averías, cero defectos y cero accidentes. Un papel clave en el proceso de implantación del TPM lo desempeña el AM: el aumento de la eficacia del parque de maquinaria requiere la implicación de los operarios, que deben responsabilizarse más de sus obligaciones, es decir, deben ser más conscientes de su papel a la hora de garantizar la calidad de los productos fabricados y el buen funcionamiento de las máquinas operadas [2]. La AM incluye actividades destinadas a implicar a los operarios en el mantenimiento y la revisión de las máquinas que manejan, independientemente de los servicios de mantenimiento (inspecciones, lubricación, reparaciones sencillas, sustitución de piezas, detección de irregularidades). El AM implica la introducción de formaciones para los operarios, lo que les permitirá desempeñar un papel importante en la prevención de irregularidades durante las actividades de mantenimiento. La implantación del AM se lleva a cabo en siete etapas (Figura 1), lo que permite a los operarios desarrollar las competencias adecuadas y hace posible definir las expectativas que se tienen de ellos [1,3].
Las actividades realizadas dentro del AM no sólo pueden minimizar el número de averías y mejorar el proceso de producción, sino que también pueden ser una fuente potencial de peligro para los operarios. Por lo tanto, el elemento clave es adoptar medidas que mejoren la seguridad laboral en el sector siderúrgico.
Recursos
-
Formatopdf
-
Idioma:inglés
-
Tamaño:154 kb