Microstructure analysis of dissmilar metals weld between S690Q and S355J2+N steel under flame straightening treatment
Análisis de la microestructura de la soldadura de metales distintos entre el acero S690Q y el S355J2+N bajo tratamiento de enderezamiento por llama
El proceso de enderezado por llama es necesario para mejorar la alineación de las juntas debido a las distorsiones inducidas por el calor de la soldadura. Esta investigación demuestra que el enderezado a la llama puede aplicarse con seguridad en la soldadura de metales disímiles como el acero S690Q y el S355J2+N. Los resultados indicaron un aumento de la dureza del metal base enderezado por llama, la zona afectada por el calor (ZAC) y el metal de soldadura debido a la transformación de perlita en estas zonas. Además, los dos metales se soldaron de acuerdo con la norma de procedimiento de soldadura (WPS) y después se enderezaron aplicando calor. A continuación, se enfrió rápidamente con un chorro de aire a lo largo de la raíz de la unión soldada. Por último, se llevó a cabo una investigación de la microestructura y un ensayo de dureza en la zona enderezada por llama.
INTRODUCCIÓN
Las uniones soldadas de metales distintos son necesarias para satisfacer diversas condiciones medioambientales, económicas y de carga. Estas uniones generan construcciones más ligeras, baratas y resistentes que las de metales similares [1]. Un ejemplo es la soldadura de metales distintos, como los aceros S355J2+N y S690Q, en los bogies de los trenes. La primera sección del bogie, denominada Bolster, se fabrica con acero de alta resistencia S690Q porque actúa como soporte de la carga del tren, por lo que requiere un material muy resistente. Por su parte, la otra sección del bogie, denominada conjunto del cabezal, no soporta cargas tan elevadas como el cabezal, por lo que sólo se fabrica con acero S355J2+N. Estas dos partes, la traviesa y el conjunto del cabezal, se unen mediante un proceso de soldadura. Esta estructura de metal disímil ha cumplido con éxito los requisitos de ingeniería para soportar la carga requerida y es rentable en comparación con una estructura de acero S690Q.
Por otra parte, el proceso de soldadura de metales distintos genera un exceso de calor que da lugar a algunos problemas técnicos. Estos problemas surgen debido a las diferencias en las propiedades térmicas, físicas, metalúrgicas y mecánicas de los materiales que se sueldan. Uno de los problemas más comunes es la distorsión de la soldadura, que es una desalineación de la unión causada por las diferentes dilataciones térmicas en el área alrededor de la unión soldada de los materiales que se van a soldar. Este problema provoca cambios en las dimensiones estructurales de los materiales de tal forma que será necesario enderezarlos para conseguir la tolerancia de tamaño requerida. Una práctica muy común para este fin es el proceso de enderezado por llama. Este proceso consiste simplemente en la aplicación de calor localizado en la zona de la unión soldada mediante un soplete de oxiacetileno siguiendo un patrón predeterminado para controlar las distorsiones geométricas o las desviaciones de tolerancia [2].
Recursos
-
Formatopdf
-
Idioma:inglés
-
Tamaño:307 kb