Thermogravimetric (TG) studies of the reaction of lead oxide with lead sulphide
Estudios termogravimétricos (TG) de la reacción del óxido de plomo con el sulfuro de plomo
En el artículo se presentan los resultados del estudio termogravimétrico sobre la reacción entre el óxido de plomo y el sulfuro de plomo, tanto en muestras sueltas como aglomeradas. Los resultados de la investigación mostraron que la reacción del sulfuro de plomo con el óxido de plomo es posible a temperaturas superiores a 850 oC. Comparando la influencia de la temperatura de reacción en el curso de la curva TG y el porcentaje de pérdida de peso de las muestras, se comprobó que el porcentaje de pérdida de peso de las muestras aumentaba con el incremento de la temperatura. Este efecto se observó tanto para las muestras introducidas en forma suelta, como para la aglomerada.
INTRODUCCIÓN
La producción mundial de plomo ocupa el cuarto lugar en el grupo de los metales no férreos, después del aluminio, el cobre y el zinc. Cabe señalar que, en el caso de este metal, el volumen de producción a partir de materias primas secundarias ha superado durante muchos años la producción a partir de fuentes primarias [1]. El plomo se utiliza principalmente en la producción de baterías para automóviles. Los compuestos de plomo más populares son el sulfuro de plomo (PbS) y el óxido de plomo (PbO). Se encuentran, entre otros, en la pasta que contiene plomo, que constituye aproximadamente el 50% de la masa de las baterías de coche usadas. En el procesamiento pirometalúrgico del plomo, incluido el de las baterías usadas, el sulfuro y el óxido de plomo pueden reaccionar entre sí, dando lugar a la obtención de plomo metálico [2-5]:
PbS+2PbO = 3Pb+SO2 (1)
Como parte del trabajo presentado, se realizaron ensayos termogravimétricos (TG) de una mezcla compuesta por sulfuro de plomo y óxido de plomo en el rango de temperaturas de 900 - 1 000 oC.
METODOLOGÍA
Los experimentos se llevaron a cabo utilizando el analizador NETZSCH STA 449 F3 Jupiter. Cada medición TG comenzó con la colocación de la mezcla experimental sobre una placa de alúmina en el termoanalizador. Después de cerrar la cámara de medición de la muestra, se introdujo un gas inerte (argón) en el espacio del analizador y su flujo se ajustó a un nivel de 120 ml / min. La muestra se calentó a la temperatura deseada a razón de 20 °C / min. El tiempo de paso de las condiciones isotérmicas de la muestra se fijó en 30 minutos. Transcurrido este tiempo, se apagó el sistema de calentamiento y la muestra se enfrió a temperatura ambiente. Durante todo el experimento, se registró la pérdida de peso de la muestra.
Los experimentos se realizaron a las siguientes temperaturas: 900, 925, 950, 975 y 1 000 oC. La mezcla de PbO y PbS utilizada para todas las mediciones se preparó en una proporción estequiométrica resultante de la reacción 1. Las mediciones se realizaron tanto para muestras sueltas como aglomeradas (que se prepararon en una prensa hidráulica).
Recursos
-
Formatopdf
-
Idioma:inglés
-
Tamaño:152 kb