The impact of galvanizing on the mechanical properties of rebars
Influencia de la galvanización en las propiedades mecánicas de las barras de refuerzo
En este artículo se presentan los resultados de las pruebas sobre el impacto del galvanizado en caliente en la resistencia de las barras de refuerzo B500SP. Las barras se galvanizaron en caliente en baños con diferentes parámetros de proceso. Tras cada galvanizado en caliente, se inspeccionó la estructura de los recubrimientos obtenidos y se realizaron ensayos de tracción. Los resultados de las pruebas de tracción se compararon con las propiedades de las barras de refuerzo no galvanizadas. Se estableció que, independientemente de los parámetros establecidos para el proceso de galvanización en caliente, los recubrimientos de zinc aumentan ligeramente las propiedades mecánicas de las barras de refuerzo B500SP.
INTRODUCCIÓN
Las barras de refuerzo de acero se utilizan habitualmente en la industria de la construcción. Combinadas con el hormigón, forman el hormigón de cemento reforzado (CCR), que es muy resistente a las tensiones de compresión de la matriz de hormigón, con armaduras de acero que aportan resistencia a la tracción [1].
El entorno alcalino del hormigón proporciona protección anticorrosiva a las barras de refuerzo [2]. Sin embargo, la carbonatación del hormigón debida a las concentraciones de dióxido de carbono, así como la penetración de iones de cloruro procedentes del medio ambiente, disminuyen significativamente la alcalinidad del hormigón. Esta disminución de la alcalinidad desencadena una corrosión intensa del acero de armadura, lo que da lugar a una matriz discontinua [3].
Existe una necesidad crítica de mejorar la protección de la armadura contra la corrosión. Actualmente, se sabe que el revestimiento de zinc por inmersión en caliente es la protección más eficaz. Los datos de 2009 muestran que alrededor del 2 % del acero de refuerzo estadounidense estaba galvanizado, mientras que en Europa la proporción era del 1 % [4]. Las estadísticas de la Asociación General Europea de Galvanización (EGGA) muestran un aumento significativo de la cantidad de acero galvanizado fabricado para la industria de la construcción en la última década. En la actualidad, esta industria consume alrededor del 45 % del acero galvanizado, tanto en armaduras como en estructuras de acero.
Los requisitos de resistencia de los aceros de refuerzo se especifican en la clasificación del Eurocódigo 2. La composición química del acero garantiza su resistencia y ductilidad adecuadas, y el carbono equivalente (Ceq) determina su soldabilidad. La norma ISO 14657:2005 [5] especifica los requisitos para el recubrimiento de zinc (galvanizado) por inmersión en caliente de las barras de acero de refuerzo, especificando tres clases (A, B y C) que difieren en la masa del recubrimiento (g/m2). Sin embargo, no se ha evaluado el impacto del galvanizado en las propiedades mecánicas del acero de armadura. Para abordar esta cuestión, en este artículo se informa de las pruebas sobre el impacto de los parámetros de galvanización en caliente en las propiedades de resistencia de las barras de refuerzo B500SP.
Recursos
-
Formatopdf
-
Idioma:inglés
-
Tamaño:232 kb