Plasma hardening of heavily loaded parts of soil-cutting machines
Endurecimiento por plasma de piezas muy cargadas de máquinas de corte de suelos
Se ha estudiado la influencia del endurecimiento por plasma en los procesos de endurecimiento de las piezas pesadas y, por lo tanto, de desgaste de los elementos de trabajo de las máquinas de corte del suelo. Se ha demostrado que el endurecimiento por plasma de la superficie de la reja de arado de acero estructural 65Mn en la zona endurecida con un espesor de 0,8 mm conduce a la formación de una estructura de capas gradientes (mixta) que consiste en productos de desintegración de mezcla finamente dispersos de austenita de grano fino con microdureza variable en el rango de 760 - 395 HV. Se confirma que la creación de la estructura en capas gradientes y las características de su formación tras el tratamiento superficial con plasma se explican por las velocidades de calentamiento y enfriamiento ultraelevadas, inalcanzables con los métodos tradicionales de tratamiento térmico.
INTRODUCCIÓN
En la República de Kazajstán se utilizan rejas de arado y dientes de cultivadores fabricados de aceros baratos al carbono y de baja aleación del tipo L53, 40Cr, 65Mn. La dureza de los productos de estos aceros en el estado de entrega no supera 25 - 30 HRC (250 - 300 HV), la resistencia es de aproximadamente 900 - 1 200 MPa, la tenacidad al impacto está dentro del rango de 0,2 - 0,6 MJ/m2.
La aplicación de métodos especiales de tratamiento térmico permite conseguir unas propiedades más elevadas de las piezas sustituibles, que se endurecen hasta alcanzar una dureza de 50 - 60 HRC, una resistencia superior a 1 200 MPa y una tenacidad al impacto de 0,8 - 0,9 MJ/m2. Paralelamente, las empresas europeas ConitKverneland (Noruega), Plasmabid-Rabe (Alemania) y Overum (Suecia) han desarrollado y aplicado tecnologías intensivas en conocimientos que utilizan métodos de plasma para el endurecimiento de piezas. Una característica distintiva de estos productos es la estructura de dos o tres capas de la capa transversal (endurecida), la llamada estructura disipativa (de capas gradientes).
Las capas superficiales de los productos tienen una resistencia de 1 200 - 1 800 MPa y una dureza de hasta 65HRC [1,2]. El núcleo relativamente plástico en este caso proporciona una mayor tenacidad al impacto de las piezas. Hay que tener en cuenta que la mejora de la dureza y la resistencia al desgaste del material de las púas de las rejas de arado y de las lancetas mediante el uso de elementos de aleación caros y escasos (W, Mo) es actualmente limitada [3,4].
DATOS Y MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN
El tratamiento superficial con plasma de rejas de arado y dientes de cultivadores de acero al manganeso 65Mn (GOST 14659 - 2004) se llevó a cabo en una unidad móvil de endurecimiento manual por plasma UDGZ - 200 certificada.
Recursos
-
Formatopdf
-
Idioma:inglés
-
Tamaño:536 kb