Complex processing of primary aluminum to remove impurities of non-ferrous metals
Tratamiento complejo del aluminio primario para eliminar las impurezas de los metales no ferrosos
El artículo presenta investigaciones sobre el complejo procesamiento del aluminio primario producido por electrólisis con tratamiento de fundente con materiales que contienen boro y posterior refinado por filtración a través de filtros granulares. Se describen los métodos de investigación y los instrumentos aplicados utilizados para el análisis de la composición química y la microscopía electrónica. Se presentan los resultados antes y después del tratamiento complejo del aluminio primario, que muestran una reducción significativa de las impurezas de metales no ferrosos (vanadio, titanio, etc.) y otras impurezas indeseables.
INTRODUCCIÓN
En los últimos años, ha habido una tendencia a involucrar en la producción de electrólisis de aluminio fuentes de materias primas de menor calidad para la producción de ánodos [1].
Esto se debe principalmente a la producción de petróleo pesado (que incluye compuestos de asfaltenos). En los asfaltenos se concentran impurezas metálicas (Fe, Si, V, Ni, etc.) que, durante la coquización, se convierten en coque y, posteriormente, en aluminio. El vanadio es una de las impurezas del aluminio primario que reduce la conductividad eléctrica del metal en una concentración de aproximadamente 2 ppm [1-3].
En Kazajstán, para la producción de ánodos cocidos de electrolizadores de aluminio, se utiliza parcialmente coque local de UPNK-PV LLP (Pavlodar, República de Kazajstán) con un alto contenido de vanadio y otras impurezas.
Los fundentes a base de criolita, cloruro sódico, fluoruro de aluminio utilizados por Kazakhstan Electrolysis Plant JSC para refinar el aluminio primario no eliminan las impurezas de metales no ferrosos [1].
ANÁLISIS DE REALIZACIONES Y PUBLICACIONES
En varios trabajos [4-6] se han propuesto métodos para refinar el aluminio primario de las impurezas de vanadio, que no han encontrado una amplia aplicación industrial.
En [7], los autores investigaron la tecnología de refinado del aluminio primario a partir de impurezas de vanadio con una aleación Al-B que contiene boro fuera del baño de electrólisis. Los estudios han demostrado [7]:
disminución del contenido de vanadio en una media del 78 % en el grueso del metal, con un aumento de su contenido en la parte inferior de la cuchara (volumen de hasta el 5-10 % de la capacidad de la cuchara);
- conversión de una cantidad significativa de vanadio en un compuesto intermetálico
- dificultad para separar el vanadio y los compuestos intermetálicos de aluminio refinado en una cuchara utilizando métodos tradicionales (la decantación durante 4-7 horas no dio un resultado positivo)
Recursos
-
Formatopdf
-
Idioma:inglés
-
Tamaño:215 kb