Editorial Note on Military Science Innovations
Nota editorial sobre las innovaciones científicas militares
Los establecimientos militares gubernamentales han tenido un impacto significativo en el avance técnico en la mayoría de las economías industriales durante milenios. Sin embargo, aunque la actividad militar (librar guerras, adquirir armas y entrenar personal) ha tenido un impacto a largo plazo en el cambio tecnológico, los canales a través de los cuales la actividad militar influye en la innovación han cambiado significativamente, al igual que la estructura y la escala de los establecimientos militares nacionales y las sociedades industriales en las que operan. La amplia bibliografía sobre el papel de los militares en el progreso tecnológico está dedicada en su mayor parte a la segunda mitad del siglo XX, un periodo marcado por un importante gasto en I+D y adquisiciones militares en "tiempos de paz" por parte de los gobiernos tanto de las economías industriales como de las de planificación centralizada. Este capítulo se centra principalmente en el periodo posterior a 1945, con especial atención a las iniciativas de I+D militar de Estados Unidos en ese periodo. Hay muy poca investigación comparativa sobre la influencia (o falta de ella) de varios factores.
Durante la Segunda Guerra Mundial y la Guerra Fría que le siguió, la participación de los científicos en el proceso de desarrollo armamentístico cambió radicalmente. Incluso en tiempos de paz, la investigación y el desarrollo (I+D) militares se convirtieron por primera vez en la historia en una empresa institucionalizada a gran escala. La posterior carrera armamentística "cualitativa" de armas nucleares, convencionales, biológicas y químicas puso de relieve la cuestión de si los avances "desestabilizadores" en materia de armamento en realidad reducían, en lugar de aumentar, la seguridad nacional e internacional. A raíz de estas preocupaciones, nació un nuevo tipo de estudio: los estudios de evaluación de la tecnología militar, que analizaban el impacto de los nuevos sistemas de armas y tecnologías de doble uso en la seguridad nacional e internacional. Las consecuencias negativas, como el debilitamiento de los actuales acuerdos de control de armamento, suscitaron preguntas sobre si el proceso de desarrollo de armas podría verse afectado y cómo. El ensayo examina una serie de metodologías analíticas para comprender mejor la dinámica del proceso de desarrollo armamentístico.
Los deseos de las empresas de obtener patentes, beneficios y cuotas de mercado impulsan la investigación científica y la velocidad con la que se lleva a cabo. Los estudios sobre la Revolución Verde en la investigación agrícola vinculan la ciencia a los esfuerzos imperialistas por sustituir las prácticas autóctonas de los países en desarrollo por "tecnologías avanzadas" más acordes con las demandas del mercado mundial de alimentos. Las académicas feministas están igualmente interesadas en los tipos de conocimiento que crea la ciencia y, quizás aún más, en el conocimiento potencial que no se busca ni se valora. Otros tipos de investigación y aprendizaje realizados por mujeres (los salones parisinos, la economía doméstica, la partería y la cocina) fueron tachados de anticientíficos y tan dudosos en el siglo XIX, cuando las ciencias sociales y naturales ofrecían lógica y pruebas para legitimar las jerarquías patriarcales.
Recursos
-
Formatopdf
-
Idioma:inglés
-
Tamaño:155 kb