Missile Defense: Technology to Counter Intercontinental Ballistic Missiles (ICBM)
Defensa antimisiles: Tecnología para contrarrestar los misiles balísticos intercontinentales (ICBM)
La defensa antimisiles se refiere a un sistema, arma o tecnología que detecta, rastrea, intercepta y destruye misiles. Originalmente diseñada para contrarrestar los misiles balísticos intercontinentales (ICBM) con armamento nuclear, su uso se ha ampliado para incluir misiles tácticos y de teatro no nucleares con menor alcance.
Categorías de defensa antimisiles
La defensa antimisiles puede basarse en las siguientes categorías
- Tipo de misil/rango interceptado.
- El punto de la trayectoria en el que se produce la interceptación.
- Si se detecta dentro o fuera de la atmósfera terrestre.
Tipo/alcance del misil interceptado: Estratégico, teatral y táctico son ejemplos de estos tipos/alcance. Cada uno tiene su propio conjunto de criterios de interceptación, y un sistema defensivo capaz de interceptar un tipo de misil suele ser incapaz de interceptar otros. Sin embargo, a veces puede haber un solapamiento de capacidades.
Estratégicos: se apunta a misiles balísticos intercontinentales de largo alcance con una velocidad de unos 7 km/s (15.700 mph). El sistema ruso A-135, que protege Moscú, y el sistema estadounidense Ground-Based Midcourse Defense, que protege a Estados Unidos de los misiles lanzados desde Asia, son dos ejemplos de sistemas actualmente operativos. La defensa estratégica puede ser localizada (sistema ruso) o de alcance nacional (sistema estadounidense).
Teatro: El objetivo son los misiles de alcance medio con una velocidad inferior a 3 km/s (6.700 mph). El término "teatro" se refiere a todo el territorio localizado para operaciones militares, que normalmente es un radio de varios cientos de kilómetros en este contexto. Este suele ser el orden de alcance de defensa de los sistemas defensivos de teatro de operaciones. El misil israelí Arrow, el estadounidense THAAD y el ruso S-400 son ejemplos de defensas antimisiles de teatro de operaciones desplegadas.
Táctico: Apunta a misiles balísticos tácticos con un alcance inferior a
1,5 kilómetros y una velocidad inferior a 1,5 kilómetros por segundo (3.400 mph). El alcance de los misiles antibalísticos tácticos (ABM) suele ser de 20-80 km (12-50 millas). El MIM-104 Patriot estadounidense y el S-300V ruso son dos ejemplos de ABM tácticos actualmente en uso.
Fase de trayectoria
Un misil balístico puede ser interceptado en la fase de impulso, en la fase intermedia o en la fase terminal de su trayectoria.
Fase de impulso: Interceptación del misil cuando sus motores cohete están activos, normalmente sobre la zona de lanzamiento (ejemplo: el arma láser Boeing YAL-1 montada en un avión estadounidense).
Recursos
-
Formatopdf
-
Idioma:inglés
-
Tamaño:737 kb