Types and Effects of Chemical Warfare
Tipos y efectos de la guerra química
Hay que tener en cuenta las complejas circunstancias sociológicas, de seguridad y medioambientales en las que se utilizan los Agentes Químicos de Guerra (AQB). Los CWA suelen estar rodeados de secretismo, carecen de datos recientes y están vinculados a problemas de seguridad tanto personales como nacionales. Aunque los CWA se utilizan desde hace siglos, todavía no se conocen bien sus características de peligrosidad medioambiental. Además, las técnicas analíticas para la detección de CWA en el medio ambiente y la exposición controlada en el laboratorio aún requieren desarrollo. Para empeorar las cosas, es todo un reto encontrar y utilizar normas y materiales de referencia para crear procedimientos analíticos y analizar las propiedades CWA de estas sustancias químicas ilegales.
Lo preocupante es que estos casquillos se han corroído, liberando CWA al medio marino y teniendo el potencial de causar daños de enormes proporciones. Desde la Segunda Guerra Mundial, las bombas CWA se han vertido al mar en cantidades significativas y en una gran variedad de carcasas. El propósito de este capítulo es aclarar el contexto de la CWA, ofrecer una visión de los posibles peligros humanos y medioambientales que podría crear en la actualidad, así como de las cuestiones metodológicas que sin duda plantea.
Tipos de guerra química
Los agentes utilizados en las armas químicas son compuestos peligrosos.
A continuación se enumeran algunas de las principales categorías de CWA,
- agentes tranquilizantes (como sarín, somán, ciclohexilsarín, tabún, VX)
- sustancias que vectizan o provocan ampollas (como la mostaza, la lewisita)
- toxinas pulmonares o agentes asfixiantes (como cloro, fosgeno, difosgeno)
- cianuros
- sustancias pacificadoras (como los compuestos anticolinérgicos)
- agentes antidisturbios o lacrimógenos (gas pimienta, cloroacetofenona, CS)
- inductores del vómito (como la adamsite)
Efectos de la guerra química
Características físicas: Los CWA suelen ser aerosoles líquidos o vapores que se dispersan tras ser almacenados, transportados y conservados como líquidos. Las víctimas suelen estar expuestas a las sustancias químicas a través de una o varias de estas tres vías: la piel (altas concentraciones de líquido y vapor), los ojos (líquido o vapor) y las vías respiratorias (inhalación de vapor). En general, varios líquidos pueden ser peligrosos si se ingieren o absorben a través de la piel. Los vientos pueden influir en los vapores. El vapor de un agente nervioso puede alejarse de su objetivo incluso con una pequeña brisa. Cuando se utiliza en un lugar cerrado, el vapor tiene efectos más potentes.
Consecuencias clínicas: Los efectos de los CWA pueden ser rápidos o retardados dependiendo del agente, el tipo de exposición y la concentración.
Recursos
-
Formatopdf
-
Idioma:inglés
-
Tamaño:1433 kb