Evaluation of the Biological Weapons Threat and Advanced Technologies
Evaluación de la amenaza de las armas biológicas y las tecnologías avanzadas
Las armas biológicas o venenosas son microorganismos, como virus, bacterias u hongos, o compuestos tóxicos creados por organismos vivos que se producen y descargan intencionadamente para dañar a seres humanos, animales o plantas.
El ántrax, la toxina botulínica y la peste son ejemplos de agentes biológicos que pueden suponer una grave amenaza para la salud pública al matar rápidamente a un número significativo de personas. Las epidemias pueden ser causadas por agentes biológicos capaces de transmisión secundaria. Un ataque biológico podría parecerse a un suceso natural, lo que haría más difícil evaluar la situación y responder a ella en términos de salud pública. Los laboratorios de agentes patógenos de alta peligrosidad pueden ser blanco de ataques en tiempos de guerra y conflicto, lo que podría tener efectos perjudiciales para la salud pública.
La categoría más amplia de armas conocida como "armas no convencionales" o "armas de destrucción masiva", que también incluye las armas químicas, nucleares y radiactivas, incluye las armas biológicas como un subconjunto. El empleo de armas biológicas suscita graves preocupaciones, y cada vez es más probable que tales armas puedan utilizarse en atentados terroristas.
Evaluación de las armas biológicas
Inicialmente, varias de las observaciones adicionales de los encuestados se centraron en la increíblemente difícil tarea de evaluar la amenaza que suponen las armas biológicas. No podemos confiar únicamente en las herramientas técnicas nacionales para combatir esta amenaza. Nos queda un largo camino por recorrer y necesitamos avanzar urgentemente porque nuestros activos de inteligencia humana se han deteriorado a lo largo de los años, a pesar de los esfuerzos realizados para reconstruirlos. "Ya no tenemos credibilidad cuando se trata de estos juicios", declaró el antiguo alto responsable político. Nadie nos cree cuando afirmamos que la nación "X" posee el arma "Y". Otro antiguo alto responsable político ofreció una perspectiva diferente sobre el reto de evaluar el peligro de las armas biológicas.
Sin embargo, el consenso era que las armas biológicas suponían una seria amenaza. Si hablamos de una enfermedad contagiosa como la viruela, las armas biológicas plantean "una seria preocupación en manos de terroristas", según un experto sin ánimo de lucro. Los participantes en el estudio creían que la amenaza planteada por las armas biológicas era grave en comparación con otras categorías de armas de destrucción masiva. El 52% de los encuestados creía que la amenaza de las armas biológicas era mayor o igual que la de las armas nucleares, mientras que el resto afirmaba que la amenaza de las armas biológicas era menor que la de las armas nucleares. Este último punto de vista era defendido principalmente por académicos no gubernamentales, pero los antiguos altos funcionarios creían en general que las armas biológicas suponían una amenaza igual a la de las armas nucleares. Los resultados del estudio eran extremadamente obvios cuando se comparaban con las armas químicas, ya que el 74% creía que las armas biológicas suponían una amenaza mayor.
Recursos
-
Formatopdf
-
Idioma:inglés
-
Tamaño:3114 kb