Petroquímicos. En lugar de batallar por la supervivencia en la depresión, la industria petroquímica está gozando por la subida en el pico del negocio
Petrochemicals. Instead of struggling for survival in the depression, the petrochemical industry is enjoying the rise at the peak of the business
Aquí se presenta una traducción del artículo original "Petrochemicals. Instead of battling for survival in the trough, the petrochemical industry is enjoying the climb to the business-cycle peak", preparado por Alexander H. Tullo para la revista Chemical & Engineering News (March 21, 2005. Vol. 83, No 12, 25-28)
Lado la severidad de la depresión del negocio de 2001 a 2003 -- cuando los productores fueron golpeados por el exceso de capacidad, baja demanda, los altos costes, y pérdida en la competitividad internacional – probablemente ellos hayan olvidado cómo era hacer dinero en Norteamérica. Pero el tenso balance de la oferta y la demanda está tornando a los petroquímicos hacia el mercado de los vendedores.
La industria ahora está subiendo hacia el pico en su notoriamente extremo ciclo de negocio. Y justo cuando su última crisis fue una de las peores de la historia de la industria, la tendencia de este nuevo pico puede ser comparable con el pico de 1988-89, el cual los observadores recuerdan amablemente.
La ganancia inesperada más grande de la industria del etileno del el año pasado era creciente. De acuerdo con Mark Eramo, vicepresidente de olefinas para la empresa de consultoría radicada en Houston Chemical Market Associates Inc. (CMAI), el mercado del etileno en Estados Unidos creció entre el 8 y el 9% en 2004, y él espera que el crecimiento fuerte continúe este año.
Al mismo tiempo, el índice de adición de la capacidad del mercado es baja comparada con los años de crisis, cuando varias petroquímicas mundiales vinieron en línea a Norteamérica. La única nueva capacidad en 2004 era una expasión de 1,1 billones de libras por año en el complejo de Shell Chemicals en Deer Park (Texas), y 400 millones de libras de la reanudación de la línea de Huntsman en Port Neches (Texas). Para este año, solamente se espera una expansión de 550 millones de libras en el complejo de Chocolate Bayou (Texas).
Estas adiciones están compensadas por las cerca de 4 billones de libras de capacidad que se había dejado de utilizar en el mercado norteamericano del etileno de 55 billones de libras desde 2001. Algo de la capacidad -- tal como las 2,2 billones de libras que cerró Dow Chemical en la ciudad de Seadrift y de Texas City (Texas)— fue cerrada para bien...
Recursos
-
Formatopdf
-
Idioma:español
-
Tamaño:304 kb